Conozca el temperamento de la raza Brahman y sus cuidados

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Junio 2020
compartir
Ganadería, Ganadería colombiana, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, temperamento raza brahman, animales dóciles brahman, animales temperamento difíciles brahman, temperamento fuerte animales, practicas de manejo fincas, manejo comportamiento temperamental, ganaderos colombia, ganaderos colombianos
El amanse con una vaca mayor es importante para los animales con temperamento complicado. Foto: Cortesia

La raza Brahman es característica en las ganaderías colombianas. Su temperamento muchas veces es dócil y pero en otros momentos genera molestias y enfrentamientos entre los otros bovinos por lo cual se deben tomar medidas importantes para tratar esa anomalía

 

El temperamento en las razas de ganado es un tema difícil de manejar porque no todos tienen las mismas facilidades de acoplamiento y adaptación a la interacción con los humanos. En la raza Brahaman, muchos son los animales que tienen un comportamiento nervioso y dócil, que genera tranquilidad en quienes los tienen. Sin embargo en otros casos, hay otros semovientes que no son tan fáciles de manipular con los cuales hay que tomar medidas para no generar un problema mayor. (Lea: ¿Cuál ganado es mejor, el Brahman gris o el rojo?)

 

Con respecto a esto, hablamos con Nicolás Benedetti Pineda, médico veterinario y zootecnista especialista en amanse de bovinos, que indica que el comportamiento de los animales es innato en algunas líneas de las razas, por lo cual se debe trabajar en el tema para equilibrarlo con los otros animales.

 

“En un entrenamiento que hice en una finca durante 4 días, me encontré con una vaca donadora de embriones que tiene un temperamento desequilibrado, por lo cual inicié medidas para que esto no afecte la productividad y el ambiente de los demás animales”, recordó Benedetti. 

 

Cuando este tipo de casos suceden, el ganadero debe poner a disposición de expertos el amanse del animal, pues ellos se encargan de reorganizar su temperamento. (Lea: Estas son las características del toro ideal Brahman)

 

En palabras de Benedetti, “comencé un proceso de reorganizar la conducta de la vaca por medio de una más adulta, pues los bovinos desequilibrados golpean a los de su alrededor, entonces cuando se pone una mayor, se inicia la primera parte la mejora”, asegura Benedetti.

 

Es importante resaltar que no necesariamente las vacas tienen el mismo temperamento que otras. La idea es evaluar al animal mediante este proceso, para que cuando se vaya a analizar y equilibrar, se empiece a tener mayor cantidad de oocitos y de mejor calidad, esto en el caso de una vaca donadora.

 

Por lo general, como está estudiado por los expertos, el temperamento del animal es heredable. Teniendo en cuenta esto, las medidas a tomar deben iniciar desde el momento de nacimiento de la cría.

 

“Por ser un temperamento heredable, he tenido unos tratamientos mediante una técnica llamada imprinting, que es una serie de masajes a los animales recién nacidos, pues se condiciona la conducta al ejemplar de por vida y a mantener un mejor contacto con los humanos”, expresa Benedetti. (Lea: Raza Brahman gris sigue siendo la más competitiva)

 

Este desequilibrio en el comportamiento, generalmente se produce por una hormona que se llama cortisol, por lo cual es importante crear un acercamiento del animal con otro porque por lo general los bovinos son gregarios, que nunca trabajan solos. 

 

Benedetti finaliza recomendando que “los productores deben arrancar con una capacitación a sus trabajadores en las prácticas de manejo, por lo menos que sepan hacer el masaje a los animales recién nacidos. Partiendo de ese proceso que es lo más sencillo, ahí se empieza a equilibrar el animal y sus niveles de cortisol, lo que genera que tenga una mejor interacción con los humanos”.