Colombia exportó más carne en 2015 pero por menos precio

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Febrero 2016
compartir
Colombia exportaciones de carne
Es relevante que los productos cárnicos nacionales tengan presencia en el exterior. Foto: CONtexto ganadero.
Colombia aumentó las exportaciones de productos cárnicos de bovino durante 2015, pero estas representaron menos ingresos al compararlas con las del año anterior.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, expuso que pese a que en 2015 “se contrajo la capacidad adquisitiva del rublo, a causa de la difícil situación económica en Rusia, este país se consolidó como nuestro principal destino de exportación de la carne de bovino, registrando durante el año tasas de crecimiento superiores al 300 %”.
 
Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, señaló que para el país es relevante que los productos cárnicos nacionales tengan presencia en el exterior mediante las ventas que se han logrado en los últimos años. Pero aún está pendiente hacer la tarea de llegar a mercados que paguen mejor y por carnes de mayor categoría, correspondiente a cortes del tren posterior y los de las cuotas Hilton y 481.
 
Es importante ubicar la carne en mercados de altos precios a los que no hemos podido llegar. Hemos estado en Rusia, Hong Kong, Líbano, Argelia, los países de Medio Oriente, que no tienen una categoría alta. Ellos compran carne de tren anterior”, precisó el director de Asocárnicas. (Lea: Colombia importó más de 26 mil toneladas de lácteos en 2015)
 
Escuche las declaraciones de Ignacio Amador
 
El balance de las exportaciones
 
Colombia exportó 9.411 toneladas de carne, despojos y vísceras de bovino por USD29,8 millones entre enero y noviembre de 2015. Durante ese mismo periodo en 2014, se comercializaron 9.213 toneladas de productos cárnicos pero por USD42 millones. Esto muestra una reducción del 29 % en las transacciones económicas.
 
Cortes industriales tanto refrigerados como congelados de res fueron los más apetecidos en mercados externos. Solo en estos productos se exportaron 8.585 toneladas, lo que representó un aumento del 54 % en ventas. El segundo lugar lo ocuparon los cortes finos con 245 toneladas.
 
Rusia fue el mercado que compró más productos cárnicos de res colombianos en 2015, año durante el cual se enviaron a este país 6.775 toneladas por USD21 millones. Curazao ocupó el segundo lugar con 944 toneladas que se cotizaron en USD2,8 millones.
 
Las exportaciones de carne de res representaron menos ingresos económicos en 2015, las establecidas por despojos comestibles tuvieron una caída del 41 %. El año pasado estos alimentos se comercializaron por USD1,9 millones y en 2014 por USD3,2 millones. (Lea: Colombia tiene luz verde para exportar carne de res a Libia)
 
España fue el mayor comprador de despojos y vísceras de Colombia. En 2015 solicitaron 241 toneladas que se cotizaron en USD303 mil. Estados Unidos se posicionó en el segundo puesto con 57 toneladas, sin embargo estas fueron pagadas por un mejor precio: USD1,2 millones.
 
Importaciones
 
A Colombia ingresaron 2.725 toneladas de carne, vísceras y despojos de bovinos entre enero y octubre de 2015 por USD11,6 millones. Del total, 447 toneladas correspondieron a la proteína roja y 356 de ellas a cortes finos, lo que muestra un incremento del 10 % si se comparan con las importadas en 2014.
 
De Estados Unidos ingresaron 362 toneladas de carne y de Uruguay 44. Ambos fueron los principales proveedores del alimento importado el año pasado. (Lea: Colombia tiene menos del 55 % de sus frigoríficos abiertos)
 
Es así como las importaciones de despojos y vísceras de bovino sumaron USD5,47 millones, lo que representó un aumento del 1 % con respecto a 2014 cuando se registraron ventas por USD5,4 millones.
 
Estados Unidos fue el principal exportador de despojos y vísceras con 923 toneladas por USD1,6 millones. Aun así, las 449 toneladas que llegaron de Chile tuvieron un mayor valor con USD2,8 millones.
 
Comportamiento internacional
 
El secretario técnico del FEP ahondó sobre el comercio internacional de la carne de res: “el mercado chino sigue teniendo una importancia radical, teniendo en cuenta el volumen de importaciones que presenta así como su alto potencial de crecimiento en sus tasas de consumo de proteína animal (en especial de bovino) por diversos fenómenos que a largo plazo sustentarán el crecimiento de su demanda”. (Lea: Colombianos: a correr el riesgo de exportar)
 
Agregó que en Asia Meridional, “India continuó durante estos años consolidándose como exportador número 1 del mundo de carne de búfalo, también llamada carabeef. Australia mantuvo durante el período 2014 una tendencia alcista en su tasa de extracción, a causa de la sequía que obligó a liquidar el hato y permitió niveles récord de producción durante estos años, y la Unión Europea mostró una mejora leve para 2015 en su desempeño económico”.