Colombianos: a correr el riesgo de exportar

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Diciembre 2015
compartir
exportaciones
70 % de los empresarios cree que hay riesgos elevados de incursionar en mercados del exterior, según ProColombia. Foto: CONtexto ganadero.
Los productos cárnicos y lácteos de bovino de Colombia tienen la oportunidad de venta en mercados del exterior. Para eso los empresarios necesitan innovar y dejar el miedo a competir.
 
María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, publicó una columna en Portafolio en la que dijo que el alza del dólar aparentemente generaría una oportunidad de comercio en el exterior, pero tras realizar un análisis del mercado local se encontraron con que gran cantidad de las exportaciones dependen de materias primas importadas y algunas empresas dejaron de vender en el exterior luego de consolidar un mercado interno fuerte.
 
De igual forma, realizaron una encuesta en la que se demostró que 70 % de los empresarios cree que hay riesgos elevados de incursionar en mercados del exterior y dos terceras partes de los de ellos prefiere mantener su mercado local. (Lea: Rusia, Curazao y Perú: mayores compradores de carne colombiana en 2015)
 
Esto no quiere decir que no deseen crecer. 63 % quiere mejores ingresos pero sin riesgos y 42 % de los encuestados teme exportar por desconocimiento a los trámites y cree que la tramitología es excesiva. En este último punto lo desestimó Lacouture al asegurar que no es cierto.
 
“Un 38 % desconoce los programas de apoyo gubernamentales. En general hay una mezcla de desconocimiento y desinterés. Existe un número importante de empresas que tiene una actitud positiva, pero con reticencia a mirar hacia fuera”, indicó.
 
Añadió que el crecimiento real de las exportaciones diferentes a las de hidrocarburos y minerales se logrará cuando los empresarios identifiquen las oportunidades, "pongan de su parte y descubran que hay más mitos que realidades".
 
Eduardo Cárdenas Santamaría, presidente de ASC CO, en Japón, manifestó que el “agricultor colombiano debe superar el miedo a emprender” y determinó que es necesario cambiar la idea de que la comercialización de los productos no se puede dar hasta que no haya vías. (Lea: Las razones por las que Rusia seguirá importando carne de res)
 
Si nos ponemos a hacer la lista de lo que nos falta (para exportar), sería interminable y cada uno encontraría algo más”, puntualizó el colombiano.
 
Javier Humberto Guzmán, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, Invima, aseguró que en la línea del sector ganadero, se ha estimado la comercialización de la carne de res a nuevos mercados en el corto, mediano y largo plazo, con el apoyo Gobierno Nacional que creó el proyecto de Interés Nacional y Estratégico, Pines.
 
Con base en ese proyecto, se llegará con la proteína roja a mercados potencia, entre los que está Estados Unidos. Sin embargo, el directivo del Invima fue claro al anunciar que ese camino se logrará si los empresarios de los frigoríficos cumplen con el Decreto 1500 que entraría a regir a partir de agosto de 2016.