Colombia y Costa Rica contribuyen con reducción de emisiones de CO2

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Septiembre 2013
compartir
Ganad en Costa Rica
El sector produce anualmente casi 2 millones de toneladas de CO2 y espera reducir su emisión en 637 mil toneladas. Foto: Cortesía CRHoy.com
El sector ganadero de la nación centroamericana se ha propuesto disminuir las emisiones de dióxido de carbono un 35% a través de una serie de capacitaciones coordinadas por su Ministerio de Agricultura y Ganadería. El compromiso con el medio ambiente es latente entre los ganaderos de América Latina.
 
Para 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, publicó un estudio llamado ‘La gran sombra de la ganadería’ o “Livestock’s Long Shadow”, en el cual estimaba que el 18% de las emisiones de gases de efecto de invernadero en el mundo son atribuibles a la ganadería. Una cifra alta que ha desatado el compromiso y gestión de sectores ganaderos de todo el mundo con el objetivo de reducir ese número.
 
En el caso de Centroamérica, ha sido Costa Rica el pionero en este sentido. Por eso, El Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país inició la implementación de un programa que busca maximizar la utilización de pasturas. Humberto Sorio, experto brasileño en implementación y conducción de proyectos, se encuentra en territorio ‘tico’ capacitando a 1.500 ganaderos.
 
“Este sector produce anualmente casi 2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y espera reducir su emisión en 637 mil toneladas”, explicó Sergio Abarca, vocero del MAG, a la agencia Efe. (Lea: Con ganadería sostenible se da uso idóneo a los suelos)
 
El funcionario dijo además: “nuestro propósito es ser el primer país carbono-neutral en el mundo, es decir, compensar todas las emisiones de carbono a la atmosfera y para esto estamos trabajando en rotación de pasturas, mejoramiento nutricional de bovinos y disminución en el uso de fertilizantes nitrogenados”
 
Según datos del MAG, este sector produce anualmente casi 2 millones de toneladas de dióxido de carbono, que equivalen al 39% del total de los gases de efecto invernadero que genera el sector agropecuario en el país centroamericano. Asímismo, en Costa Rica hay 1,8 millones de hectáreas son utilizadas para ganadería y hay más de 1,5 millones de cabezas de ganado.
 
Colombia, por una ganadería sostenible
 
El compromiso en nuestra país también es muy alto. En casi todo el territorio nacional se ha implementado el proyecto ganadería colombiana sostenible, impulsado por Fedegán-FNG en alianza con el Banco Mundial, Fondo Acción, The Nature Conservancy (TNC) y Cipav. La iniciativa busca que la actividad ganadera contribuya al cuidado, conservación y recuperación del medio ambiente, a la vez que se generan mayores ganancias en la producción ganadera. (Lea: Fedegán y Cipav dictan cursos en manejo de sistemas silvopastoriles)
 
“Esta idea partió de una labor llevada a cabo entre 2003 y 2008 de la mano con Costa Rica y Nicaragua y que dio pautas importantes para lo que venimos desarrollando actualmente en materia de conservación de bosques, manejo de pasturas y nutrición bovina”, señala Andrés Zuluaga, coordinador general del programa Ganadería Colombiana Sostenible.
 
Según cifras recientes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, cerca del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en el país, provienen de la actividad pecuaria. "Por esto, existe un compromiso de parte de Fedegán-FNG para que la ganadería sea un promotor de bienes y servicios ambientalmente responsables y contribuir con todos los elementos que tengamos a disposición para reducir dicha emisión de gases”, puntualiza Zuluaga, de Fedegán.