Colombianos consumen 500 gramos de carne ovina al año

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Junio 2014
compartir
consumo carne ovina
Uruguay es el país de Suramérica que más consume carne de ovino. Foto: CONtexto Ganadero.
El consumo mundial de carne de ovino está en 5% respecto de otras proteínas. Y la tendencia muestra preferencia por este alimento en Argentina y Colombia en los últimos años.
 
Los principales países consumidores de carne ovina son Nueva Zelanda y Australia, los cuales encabezan la lista de los mayores productores de este alimento. Grecia y Arabia Saudita son otras de las regiones que más degustan la proteína.
 
En Suramérica, Uruguay siempre se ha destacado por una elevada producción y consumo de ovinos. Los uruguayos marcan una cifra de 15 kilogramos de ingesta de esta carne al año.
 
En Argentina el consumo de carne ovina no alcanza los 2 kilos por habitante al año, según reveló Domingo Aguilar, técnico del grupo de producción animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, al medio www.hacienda.nearural.com. (Lea: Residuos de ovinos se aprovechan en la marroquinería)
 
Sin embargo, destacó que el consumo per cápita de carne de ovino muestra un incremento considerable en el noreste argentino con 25 kilogramos.
 
Aguilar señaló que el aumento se debe “a la disponibilidad y al bajo precio de los animales que salen del sistema productivo por su edad”. Además a que “existen posibilidades de aumentar el consumo regional debido a que se trata de un producto de alta calidad nutricional y beneficioso para la salud”.
 
Brasil se apunta con un consumo anual por persona de 700 gramos y la tendencia marca aumento por las condiciones favorables climáticas para su producción.
 
Es así como Uruguay, Argentina y Brasil son los países suramericanos que más comen ovino. 
 
Camilo Barrios, director del área técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, manifestó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reporta que el país tiene un consumo per cápita anual de 500 gramos, cifra que se ha mantenido en los últimos años. 
 
Barrios aseguró que el aumento de la oferta y el mejoramiento en el tratamiento dado al animal han llevado al colombiano a elegir el producto en los últimos tiempos sin que el consumo descienda. 
 
La costa Atlántica, Cesar, La Guajira, Córdoba, Santander y Boyacá son los departamentos que prefieren más carne ovina por tradición y disponibilidad del producto. (Lea: Carne ovina tendra oportunidad en el Mudial de Fútbol Brasil 2014)
 
“En estas regiones el consumo es alto por el conocimiento de la carne ovina y por prelación histórica”, anotó Barrios.
 
La carne de ovino ha ganado terreno en diferentes partes del mundo, según el director del área técnica de Asoovinos, por su alto contenido nutricional, concentración de omega 3 y 6, suavidad, sabor, compuesto de grasa alrededor del corte. Además ha sido recomendada en la dieta de los niños porque se digiere con facilidad.