Con gen de ratón crean vacas resistentes a la tuberculosis

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Marzo 2015
compartir
vacas resistentes a la tuberculosis
Las vacas que fueron sometidas al experimento resistieron a la tuberculosis. Foto: CONtexto ganadero.
Las primeras vacas con genes de ratón resistentes a la tuberculosis bovina nacieron en China tras un estudio científico. La investigación ha sido vista como un avance importante que permitiría mantener el estatus sanitario mundial.
 
Los científicos detrás del estudio pertenecen al Ministerio de Agricultura de China en Northwest A&F University, ciudad Yangling, donde se usó la genética animal para crear vacas transgénicas capaces de tolerar la enfermedad.
 
La tuberculosis bovina se transmite a las personas, lo que la convierte en una patología de control oficial, es decir, la entidad de salud animal en cada país está en la obligación de mantener un plan de vacunación para proteger al hato de la bacteria 'mycobacterium bovis', causante de la enfermedad. (Lea: Reses sufren de anorexia por escasez de alimento o enfermedad)
 
Gen de ratón, opción viable
 
Los investigadores, según lo han revelado distintos medios de comunicación, insertaron el gen de ratón SP110 a los genomas del ganado que poseen células inmunes que pueden inhibir el crecimiento de la bacteria y que son menos susceptibles a desarrollar los síntomas de la turberculosis.
 
Fue así como vacas de la raza holstein-friesian recibieron el gen por medio de la técnica de modificación genética TALEN con lo que se “redujo significativamente la patología”, según dijeron los investigadores.
 
Lo mejor de la investigación es la posibilidad que tienen las crías de dichas vacas de heredar las mismos valores de protección contra la tuberculosis. (Lea: Tuberculosis bovina se podrá determinar con prueba serológica)
 
Los investigadores pudieron demostrar que las vacas son resistentes a la enfermedad, pero anunciaron a la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS, que queda un camino largo por recorrer para conocer si pueden estar protegidas a altas dosis de la patología.
 
“Nuestros resultados contribuyen al control y prevención de la tuberculosis y proporcionan una visión previamente no identificada en la cría de animales resistentes a las enfermedades”, informaron los científicos a PNAS.
 
Varias zonas de Colombia padecen por la tuberculosis
 
Sobre el estudio, Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán-GNG, señaló que es de suma importancia a nivel de salud pública y animal, sobre todo en países donde la enfermedad es endémica como sucede en Centroamérica y Suramérica.
 
“Particularmente, para nuestro país (Colombia) sería de gran beneficio porque tenemos zonas donde hay tuberculosis”, dijo Zúñiga ante el avance científico con razas bovinas en China. (Lea: 60 % de las enfermedades humanas se transmiten de animales)
 
Explicó que el hecho de tener en algún territorio nacional la enfermedad representa un riesgo para el ganado, otras especies animales y los humanos, pero si se vislumbra la posibilidad de disminuir el peligro de afectación se reducirían los costos y esfuerzos entregados al control y erradicación de la tuberculosis, porque la patología no estaría presente en el país.
 
El asunto, recalcó, “es el grado de avance del estudio y de aterrizar si demoraría mucho tiempo en concretarse y asegurarse que se pueden manejar esas razas” aun más cuando la investigación se hizo en China. 

La enfermedad ha causado molestias en todo el mundo, pero Nueva Zelanda, Reino Unido, África y Asia son las regiones con más riesgo. Colombia por su parte le apuesta al control de la enfermedad por medio de las capacitaciones en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, lideradas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.