Conozca los 10 mejores toros de la raza gyr que tiene Brasil

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2022
compartir
toros, Gyr, Brasil, Programa Nacional, mejoramiento genético, características productivas, ubres, reproductivas, Producción, leche, Embrapa, ABCGIL, Asociación Brasilera de Criadores de Cebú, ABCZ, selección, animales superiores, sobresalientes, sólidos totales, proteína, PTA, confiabilidad, homocigoto, beta-lactoglobulina, beta caseína, kappa caseína, aplomos, pezones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Brasil presentó los diez mejores toros de la raza gyr de 2021 con base en su programa nacional de mejoramiento genético. Foto: ABS

El Programa Nacional de Mejoramiento Genético del gyr lechero de Brasil presentó el TOP 10 de los mejores toros de dicha raza, entre los que se encuentran hijos de animales sobresalientes como Sansao.

 

Los ejemplares destacados por el Programa reafirman sus superioridades en las producciones de leche y sus constituyentes características reproductivas y conformación.

 

El Programa Nacional de Mejoramiento del Gyr Lechero se ha llevado a cabo durante 36 años, a través de asociaciones entre EMBRAPA, y ABCGIL, con el apoyo técnico de la Asociación Brasilera de Criadores de Cebú y tiene como objetivo, promover el mejoramiento genético de la raza Gyr, mediante la identificación y selección de animales genéticamente superiores para la producción de leche y sus constituyentes características reproductivas, conformación y manejo. 

 

En primer lugar está Gengis Khan de Brasilia, nacido en 2007 y fue destacado por el programa nacional de mejoramiento genético del gyr lechero donde es líder en la primera posición en el ranking general con PTA (Habilidad Transmisora del toro para producción de leche) de 891 kilogramos para leche y 98 % de confiabilidad (exactitud de los datos). Viene ocupando en la general el primer lugar los años 2018, 2020 y 2021. Además, se encuentra en el TOP 10 % para producción de sólidos totales con 10 % para producción de proteínas. Es homocigoto AA para Beta-lactoglobulina, A2A2 para beta caseína y AA para Kappa caseína. Es hijo de Sansao, quien actualmente es consagrado el mejor toro de la raza gyr en transmisión de leche. La madre de Gengis Khan es Setiba, récord mundial en leche con una producción de 18.206 kilogramos. (Lea: Integra Zebú y campaña de consumo se lanzaron durante la ExpoZebú)

 

En la segunda posición aparece Jogral FIV Brasilia, nacido en 2017 y tiene PTA de 871 kilogramos para leche y 85 % de confiabilidad. En su primera prueba entró directamente al selecto TOP 10 % de la raza ubicándose en la primera posición entre los toros nuevos. Es homocigoto AB para Beta-lactoglobulina, A2A2 para beta caseína y AA para Kappa caseína. Es hijo de Suprasumo de Brasilia quien se ubicó en el lugar 46 en el ranking de ABCGIL en mayo de 2021 para índice de producción del gyr lechero. Su madre es récord nacional en el concurso lechero con un promedio de 47.200 kilogramos de leche en Expozebu 2007.

 

El número 3 es JQR Poseidón, nacido en 2011 y tiene PTA de 865 kilogramos para leche y 86 % de confiabilidad. La muy buena precocidad de sus hijas le permitió ocupar la posición 39 en 2021 para edad al primer parto con -57 días y una confiabilidad de 78 %. Se destaca por conformación correcta, excelente postura y clara corrección del ombligo. Este toro es homocigoto AB para Beta-lactoglobulina, A2A2 para beta caseína y AA para Kappa caseína. Es hijo de Jaguar, uno de los toros más valorados de todos los tiempos y con absoluto protagonismo en fertilidad y mejorador de ubres.

 

El lugar 4 es para CK Opercus, quien nació en 2010 y tiene PTA de 861 kilogramos para leche y 84 % de confiabilidad. La muy buena precocidad de sus hijas le permitió ocupar la posición 2 en 2021 en el ranking para edad al primer parto con -81 días y confiabilidad de 75 %. Es homocigoto AA para Beta-lactoglobulina, A1A2 para beta caseína y AB para Kappa caseína. Es hijo de Jaguar quien tiene una gran evaluación lineal, es líder absoluto actual en biotecnología FIV en Brasil y en países que utilizan genética de semen sexado.

 

En la posición 5 aparece Galli DAB, nacido en 2003 con PTA de 860 kilogramos para leche y 87 % de confiabilidad, es homocigoto AA para Beta-lactoglobulina, A2A2 para beta caseína y AA para Kappa caseína. Es hijo de Sansao, quien ocupó por diez años consecutivos el primer lugar en el ranking general Embrapa/ABCGIL. Sigue siendo, hoy por hoy, el mejor toro de la raza gyr para transmisión de leche. La madre de Galli DAB tiene una producción de 790,65 kilogramos de leche.

 

El número 6 corresponde a Capricho N. Horizonte nacido en 2011 con PTA de 859 kilogramos para leche y 85 % de confiabilidad, transmite en sus progenies mucha calidad de ubres, corrección de pezones y grandes aplomos. Este toro es homocigoto AB para Beta-lactoglobulina, A2A2 para beta caseína y AA para Kappa caseína. Es hijo de Modelo Te Brasilia quien se ubicó en la posición 43 en el ranking de ABCGIL en mayo de 2021 para índice de producción del gyr lechero. Su madre es Mar Ladina Paladino, con una lactancia de 5.949 kilogramos. (Lea: Brasil puede duplicar su producción ganadera sin utilizar nuevas áreas)

 

Número 7. Akiles FIV GV5, toro que nació en 2010, destacado por el Programa con PTA de 857 kilogramos para leche y 89 % de confiabilidad. Es homocigoto AA para Beta-lactoglobulina, A2A2 para beta caseína y AA para Kappa caseína. Es hijo de Jaguar, uno de los toros más valorados de todos los tiempos y con absoluto protagonismo en fertilidad, mejorador de ubres, PTA de 787 kilogramos para leche y 99 % de confiabilidad.

 

Número 8 es Astro FIV Cabo Verde, toro nacido en 2009 y fue destacado por el Programa con PTA de 845 kilogramos para leche y 88 % de confiabilidad. Fue campeón Expozebu 2010. Es homocigoto AB para Beta-lactoglobulina, A2A2 para beta caseína y AA para Kappa caseína. Es hijo de Raddar quien garantiza una alta producción de leche en su descendencia con PTA de 701,2 kilogramos para leche, además fija caracteres de raza, de tamaño y de pigmento.

 

El número 9 es Divino FIV Santa Cruz, toro que nació en 2011 y fue destacado por el Programa con PTA de 825 kilogramos para leche y 84 % de confiabilidad. La muy buena precocidad de sus hijas le permitió ocupar la posición 12 para edad al primer parto con -42 días y confiabilidad de 70 %.

Este toro es homocigoto AB para Beta-lactoglobulina, A1A2 para beta caseína y AA para Kappa caseína. Es hijo de Major Pocoes quien tiene gran caracterización racional, gran potenciador de ubres con ubres anchas y poco profundas, pezones cortos y delgados, portador de Kappa Caseina. Una de las ubres más corregidas para la profundidad y TOP para facilidad de ordeño y temperamento.

 

El número 10 se llama Gim Fiv Do Basa, toro que nació en 2010 y fue con PTA de 821 kilogramos para leche y 87 % de confiabilidad. La muy buena precocidad de sus hijas le permitió ocupar la posición 12 en 2021 para edad al primer parto con -68 días, con una confiabilidad de 77 %. Este toro es homocigoto AA para Beta-lactoglobulina, A2A2 para beta caseína y AA para Kappa caseína. Es hijo de by Vaidoso da Silvania, quien siempre ocupa los primeros lugares para facilidad de ordeño y temperamento de sus hijas. Número 2 en el ranking Embrapa ABCGil para temperamento y manejo. Es hija de Modelo, gran campeón nacional en Expomilk 2001 y es líder para la corrección de la ubre, mejorador de piernas y patas.