Brasil puede duplicar su producción ganadera sin utilizar nuevas áreas

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Noviembre 2021
compartir
Brasil, producción ganadera, nuevas áreas, Tecnología, exportaciones, ABCZ Brasil, clonación, inseminación artificial, transferencia de embriones, responsabilidad, alimentación, mercado internacional, argentina, ganaderos colombianos, productividad, pasturas, sanidad, animales, importaciones, protocolo, Genética, ICA, Ministerio de Agricultura, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Para la Gerente internacional de ABCZ Brasil, Icce Garbellini, el trabajo de Colombia en la raza cebú es destacado y se puede seguir trabajando de manera conjunta para su desarrollo. Foto: contextoganadero.com

Brasil tiene la posibilidad de doblar su producción sin apertura de nuevas áreas porque cuenta con la tecnología disponible la cual también exportan pero se necesita de los otros países para trabajar unidos.

 

Así lo planteó la Gerente internacional de ABCZ Brasil, Icce Garbellini, quien indicó que en materia de tecnología ganadera Brasil es de los países líderes en el tema de clonación y hay muchas empresas que se dedican a ello.

 

De igual en materia de transferencia de embriones y de inseminación artificial se trabaja fuertemente porque “todo lo que hay de tecnología de punta se está utilizando”. (Lea: Integra Zebú y campaña de consumo se lanzaron durante la ExpoZebú)

 

Los países tropicales tienen una responsabilidad muy grande como es alimentar al mundo, porque es aquí donde se produce la mayor parte de la carne, la leche y los granos y esto se debe hacer con sustentabilidad y calidad.

 

En el mercado internacional hay espacio para muchos países por lo que el cierre de las exportaciones de Argentina no ha sido un factor preponderante para que Brasil aumente sus ventas internacionales, señaló.

 

También destacó el trabajo que viene haciendo Colombia y sostuvo que los ganaderos colombianos están en el camino correcto que es el de la productividad y para que cada vez más tengan mejores resultados hay que trabajar con una genética adaptada y eficiente y “nosotros creemos mucho en la genética cebú brasileña”.

 

Además hay que cuidar de las pasturas y de la sanidad de los animales, buscar las innovaciones y las tecnologías que están disponibles hoy para apoyar este trabajo.

 

Recordó que los ganaderos colombianos pueden importar animales vivos de Brasil porque se tiene el protocolo sanitario para ello firmado entre el ICA y el Ministerio de Agricultura de Brasil. Ya no es solo la genética y los embriones, así como semillas, productos veterinarios, equipos, etc. (Lea: Brasil cuenta con el fenotipo de 20 millones de animales de raza cebú)

 

Hace poco que se firmó dicho protocolo y hay grandes expectativas ahora que se ha superado la pandemia.

 

Brasil le vende a Colombia mucha genética de ganado cebú y fue muy interesante ver el juzgamiento del ganado nelore que se hizo durante Agroexpo porque esa es la raza que más se tiene en Brasil.

 

La genética de Brasil siempre va a apoyar la ganadería colombiana. Hoy día ese país tiene más de 200 millones de cabezas de ganado, son más bovinos que personas y el 80 % tiene sangre cebú puros o en cruces. El cebú fue el que cambio la ganadería brasilera y permitió estar en los primeros puestos de producción y exportación de carne, indicó.

 

Las exportaciones de material genético, semillas, productos veterinarios y equipos, con la pandemia, subieron mucho superando las expectativas que se tenían lo cual implica seguir trabajando, aseguró.

 

En Brasil se tienen ocho razas cebú entre las que están nelore, gyr, guzerat, indubrasil, por citar algunas. Son animales muy adaptados a las condiciones del país lo que permite alcanzar muy buenos resultados. (Lea: Sector de inseminación artificial de Brasil espera un crecimiento del 25% en 2021)

 

Siempre se utiliza el programa de mejoramiento genético de la ABCZ para apoyar el trabajo de selección de los ganaderos. Ese apoyo hoy día se brinda a las asociaciones de cebú de otros países como Bolivia, Ecuador, Panamá y Nicaragua, entre otros.

 

Regalan el soporte técnico a las asociaciones para que tengan la posibilidad de utilizar y desarrollar el trabajo de mejoramiento genético y puedan evolucionar y tener el desarrollo que Brasil ha tenido en las últimas décadas.

 

En Colombia son próximos a Asocebú aunque el gremio ya trabaja muy bien y no necesitan el mismo apoyo que otros países aunque cuando lo requieren están listos a colaborar.

 

Señaló que Agroexpo fue el primer evento internacional en el que participaron después de la pandemia, prácticamente dos años solo en Brasil. En este tiempo debieron innovar, crear cosas nuevas para estar cerca de los clientes.

 

El movimiento en la feria fue muy bueno, se tuvo la visita de muchos ganaderos y empresas de Colombia interesadas en hacer representación de productos brasileros.