Déficit anual de toros de reposición de alta genética supera las 300 mil cabezas en Brasil

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Mayo 2022
compartir
Toros de reposición
Brasil atraviesa un momento difícil para encontrar toros de reposición que sean de alta genética para conservar la calidad del hato. Foto: crv4all.com

El déficit de toros para reemplazo en Brasil supera la marca de 300 mil cabezas por año, estimó Ricardo Abreu, gerente de Promoción de Programas de Mejoramiento Genético de la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) .

 

Según la página del gremio, “gran parte de las hembras está siendo cubierta por ganado común, sin genética y sin pureza racial”, dijo el directivo durante la 87ª Expozebu, en Uberaba (MG), evento promovido por la propia ABCZ .

 

Abreu tiene en cuenta, en el cálculo, el rebaño de hembras en edad reproductiva de 63 millones de cabezas. De este total, 16 millones son inseminados artificialmente. Para los 47 millones de cabezas restantes, hay alrededor de 1,56 millones de toros reproductores: un toro promedio cubre 30 hembras.

 

Como el ciclo de cría de los toros dura alrededor de seis años, la demanda de estos animales alcanza los 300.000 al año. “Es un mercado espectacular con mucha demanda. Actualmente, lo que ingresa al mercado, lo que registra ABCZ, es alrededor de 600 mil cabezas al año”, dijo Abreu. (Lea: Brasil puede duplicar su producción ganadera sin utilizar nuevas áreas)

 

Debido a este déficit, el gerente de ABCZ cree que es necesario valorar el toro para tener una manada de mayor calidad. “Cuando el productor conozca a su hembra, valorará más la compra de un animal de origen puro y, en consecuencia, su producción crecerá, porque mejorará sus índices de productividad”, señaló, abogando también por la mejora en genética e inseminación artificial, este trabajo fue desarrollado en ABCZ por el programa Pró-Genética.

 

Recordó que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ha habido un aumento en la demanda de un toro de mejora, en el número de miembros de ABCZ y en relación a los criadores que participan en el Programa de Mejoramiento Genético del Cebú (PMGZ).

 

“Demuestra que hay interés por tener una creación de mayor calidad”, señaló. La demanda de toros de reemplazo aumenta a partir de julio, antes de la época de cría, que ocurre en época de lluvias y dura de 90 a 120 días.

 

De otro lado, el portal comprerural.com señala que “sorprende la tasa de ociosidad de los mataderos en el país por falta de materia prima, es decir, animales para faena, que llegó al 45 % en el último año. Y, con el aumento de la matanza de vaquillas en el país, la tendencia es que esta situación empeore, como ya se ha visto a lo largo de este año. La mayor preocupación en este momento es la falta de reposición y el desconocimiento sobre el volumen de terneros disponibles en la zafra. En base a este escenario, es importante prestar atención a la gestión, porque faltarán terneros para el reemplazo”. (Lea: Integra Zebú y campaña de consumo se lanzaron durante la ExpoZebú)

 

El ciclo se retrasa pero no falla. El escenario trae otra certeza, “la falta de terneros en el pasado es la explicación de la baja oferta de animales para faena en el futuro”. Cuando se mata una vaquilla, se está matando la cosecha de dos años, según el Médico Veterinario del Grupo Matsuda João Gabriel Balizardo Carvalho, citado por el portal.