Conozca la experiencia de ganaderos que han utilizado la Genómica para la selección del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Agosto 2021
compartir
evaluación genómica, selección, Expogenética 2021, Brasil, Terneros, inseminación artificial, toros, Genética, características, rebaño, abaratar, confiabilidad, pruebas, carne, consumidor, mercado, manejo, alimentación, Nelore, rentabilidad, eficiencia, ABCZ, cebú, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ganaderos que participan en Expogenómica destacan el papel de la genómica en la selección del ganado para tener hatos más rentables y productivos. Foto: bmeditores.mx - revistafrisona.com

La evaluación genómica es una herramienta clave para la selección del ganado y así lo señalan productores brasileros durante la Expogenética 2021. Aquí les contamos las experiencias de ganaderos que la han aplicado.

 

Es el caso de Flávio Aranha, de Fazenda Bela Alvorada, quien realiza la evaluación genómica del 100 % de los terneros nacidos en la propiedad desde 2019.

 

Según este criador, el mercado ha reconocido la herramienta como un diferencial en la selección de animales. “Las precisiones aumentan entonces, la genómica es una herramienta indispensable para el selector. Los centros de inseminación artificial ni siquiera contratan toros que no tengan evaluación genómica”, señaló.

 

Entre tanto, Beatriz Biagi, de la hacienda Beabisa, reconoce a la genómica como una herramienta sumamente importante para el proceso de selección. “Antes de ponerlo en práctica en la granja, ya estaba usando toros de otras granjas evaluadas genómicamente. El proceso genético de la genómica es fantástico porque realmente nos da la predicción de las características que buscamos, es sin duda el camino a seguir en el campo de la mejora genética de rebaños. (Lea: Brasil cuenta con el fenotipo de 20 millones de animales de raza cebú)

 

Por su parte Flávio Cotrim, de NM Boticão, manifestó que a través de procesos de evaluación genética, ABCZ ha impulsado toda la cadena productiva y enfatiza la importancia de democratizar la tecnología en el sector.

 

“Está claro cómo ABCZ ha trabajado en estos más de 100 años en la evolución de la ganadería brasileña. Pero, a lo largo de los años, necesitamos abaratar las pruebas genómicas para aumentar aún más la confiabilidad y así producir toros que puedan rendir más calidad de carne, en mayor cantidad para el consumidor final, trayendo ganancias a todo el mercado, como ya lo viene trayendo”, indicó.

 

De otro lado, en una charla sobre mejoramiento genético  el investigador de Intergado Luigi Cavalcanti, sostuvo que “Brasil ha jugado un papel muy importante en el aumento de la eficiencia del hato. Ya veníamos aumentando la productividad por hectárea, reduciendo la presión sobre el medio ambiente, cumpliendo con las políticas internacionales de intensificación sostenible, pero aún faltaba la guinda del pastel, que era hacerlo con la máxima eficiencia para los animales”.

 

Otro punto importante que se abordó durante la ronda de conversación fue el uso de la mejora genética en las propiedades de los animales, que cuando se emplea adecuadamente, es posible tener un mejor manejo y alimentación, resultando en una mejor selección. (Lea: Expogenética Cebú Brasil 2021, otra vez virtual del 14 al 22 de agosto)

 

De acuerdo con Maurício Filho, director agrícola de EAO Agropecuária, “vemos en la raza Nellore que cuando desafiamos la genética de estos animales, nos demuestra que está mejorando cada día. Los toros Nelore consumen menos y producen más y esta es una característica de alto impacto económico, ya que los insumos son muy valorados”.

 

Destaca que el trabajo es muy cuidadoso para establecer la evaluación del rebaño para poder distribuir el mayor mejoramiento genético de las propiedades al resto del país.

 

“Trabajamos seleccionando ganado para que la genética esté disponible en el mercado con el fin de mejorar la rentabilidad económica para los clientes. La eficiencia alimentaria es muy importante porque no tiene sentido trabajar en la selección solo con miras a la eficiencia alimentaria, hay que invertir más en programas de evaluación del equilibrio, como el PMGZ de ABCZ”, afirmó Ricardo De La Rocque, gerente de Sino Agropecuária.

 

A su vez, Otoni Verdi, de Fazenda Água Boa, indicó que “necesitamos animales más eficientes, animales que aumenten de peso utilizando menos energía y alimentos. Y esto tiene un impacto muy grande en la intensificación de la ganadería y el aumento del número de corrales de engorde y la sostenibilidad. Y los trabajos con animales Cebú muestran excelentes resultados, mostrando todo el potencial para producir carne de alta calidad de forma económica que tiene el Cebú”.