Descubren astrovirus ARN que mata vacas de diferentes razas

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Septiembre 2013
compartir
Virus que mata a vacas
La enfermedad afecta el sistema neurológico de los bovinos. Foto: CONtexto Ganadero.
La revista Emerging Infectious Diseases anunció el descubrimiento del astrovirus ARN que afecta los signos neurológicos en bovinos de diferentes razas y edades, y pone en jaque la salud de los animales en California, Estados Unidos.
 
Un equipo de investigadores de la Universidad de California-Davis fue el encargado del descubrimiento luego de analizar 32 vacas muertas por encefalitis, patrón que sirvió para determinar la existencia del astrovirus como una nueva amenaza en los hatos de ganado.
 
El astrovirus ARN se encontró en el sistema nervioso y el citoplasma de las neuronas afectadas de la médula espinal, tronco del encéfalo y cerebelo. Todas las vacas infectadas tenían lesiones de amplia necrosis neuronal, microgliosis y engrosamiento perivascular. (Lea: Erradicar fiebre aftosa, una travesia que cumple 63 años en Colombia)
 
“Se descubrió por primera vez en un macho cruzado en el que se observó posición decúbito lateral que incluía opistótonos y rigidez de los extensores”, mencionan los científicos en  Emerging Infectious Diseases.
 
Ante el hallazgo, el equipo de trabajo de California recalcó en la necesidad de ampliar las investigaciones para determinar la evolución de astrovirus. La evaluación procurará proveer información sobre la incidencia de la enfermedad y su proceso de erradicación.
 
Como prime indicio se descartó que el astrovirus afecte a los humanos, lo que es un parte de tranquilidad para los productores. Sin embargo, la tarea de ahora es proteger el negocio ganadero en Estado Unidos. (Lea: Doce países bloquean compras de carne brasileña por caso de "vaca loca")
 
¿Qué hacer cuando se detecta nueva amenaza en bovinos?
 
Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que el sector oficial de cualquier país debe declarar la emergencia sanitaria, ante la presencia de enfermedades diferentes a las que ya se han identificado.
 
Es necesario agilizar el diagnóstico de la enfermedad en un laboratorio de referencia, mientras que los predios afectados o zonas cercanas al punto donde se halla la enfermedad pasarán a un periodo de cuarenta.
 
“Si se comprueba que la enfermedad es nueva, seguramente el sector oficial pensará en ejecutar el sacrificio de animales para garantizar al país que el problema no saldrá del predio afectado”, explicó Zúñiga. (Lea: Enfermedades que afectan al ganado)
 
Otro punto importante a considerar es el desarrollo de las investigaciones que determinen cómo llegó la enfermedad al país.
 
“Con esta serie de elementos, se determinarán las medidas a tomar para erradicar lo más rápido posible el virus”, señaló el subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán, quien añadió que el diagnóstico se entregará a entidades internacionales de sanidad.
 
Al igual, se debe informar al sector ganadero sobre la enfermedad para que esté prevenido y evite el pánico.
 
Sobre las enfermedades bovinas que contagian a las personas, Zúñiga aseveró: “algunas pueden afectar la especie humana, entonces habría que tener mucho cuidado y evitar el riesgo de infectarse”.
 
Las medidas a considerar son elementales en cada Nación que registre enfermedades nuevas, aunque las entidades sanitarias decidirán si se adicionan pasos a seguir de acuerdo al virus detectado y a las consecuencias que genere en la población y la economía.