Desde el sábado 30 de abril comienza ExpoZebu 2022 en Brasil

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Abril 2022
compartir
ExpoZebu 2022
La feria más grande de cebú a nivel mundial, ExpoZebu 2022, regresa presencial desde el próximo 30 de abril. Foto: abcz.org.br

Del 30 de abril al 8 de mayo regresa Expozebu, la mayor exposición de cebú del mundo, de manera presencial en el Parque Fernando Costa, en Uberaba (Mina Gerais) luego que la pandemia impidió la realización de esta feria en su formato tradicional.

 

En esta oportunidad se contará con la presencia de más de 1.660 animales que ya están inscritos, cifra que es15 % superior a la de la última edición presencial, según reporte de ABCZ.

 

Además del ganado cebú para evaluación, el Parque Fernando Costa recibirá más de 350 animales para exhibición en los pabellones comerciales, así como los lotes que se ofertarán en las subastas de la temporada Expozebú 2022.

 

“Más que crecimiento, este número representa la gran expectativa del sector con nuestra recuperación. Una expectativa que también es la nuestra, ya que estamos planeando una edición histórica, marcada por muchas novedades y un alcance aún mayor. Sin duda, tendremos un gran espectáculo en nuestra pista”, indicó Rivaldo Machado Borges Júnior, presidente de ABCZ. (Lea: Integra Zebú y campaña de consumo se lanzaron durante la ExpoZebú)

El presidente de la República, Jair Bolsonaro, confirmó su presencia en la inauguración de ExpoZebu el 30 de abril. “ABCZ es una entidad maravillosa, motivo de orgullo para nosotros los brasileños. Con mucho gusto estaré presente”, confirmó Bolsonaro, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Marcos Montes, quien también está confirmado en la inauguración.

 

De acuerdo con lo expuesto por Rivaldo Júnior “la ABCZ es una entidad centenaria que trabaja arduamente para promover el mejoramiento genético del Cebú. La llegada del presidente Jair Bolsonaro es muy esperada y demuestra el prestigio de nuestra Asociación y de nuestro sector”.

 

 

Como uno de los aspectos más destacados del programa 87 ExpoZebu, durante la feria se inaugurará un nuevo espacio para la valorización de la carne y la leche de Cebú. Se trata de 'ABCZ Cozinha', que además de albergar eventos y acciones enfocadas en la elaboración de recetas a base de los dos productos, también funcionará como una extensión de ABCZ TV, para la producción de videos de cocina.
 

“Se adecuó todo el edificio siguiendo la propuesta de un estudio de televisión, incluyendo proyectos acústicos y de iluminación específicos para este fin, además de una estructura técnica para retransmisiones en directo y grabaciones. El espacio también será un gran escaparate para el público asistente a las ferias de ABCZ, ya que tendrá todo un costado de vidrio, para que los visitantes puedan seguir el movimiento interno”, explicó Gabriela Miziara, asistente de Ingeniería de ABCZ.

 
 
También destacó que el edificio, ubicado junto al Pabellón de Usos Múltiples del Parque Fernando Costa, tiene tres ambientes: cocción y preparación; deshuesado y ahumado, además de una vitrina para quesos, donde se podrá seguir el proceso de maduración. “Aún dentro, se está habilitando un salón con mesas para acompañamiento en vivo y degustaciones”, añadió. (Lea: Expozebu, en Brasil, sí se hará este año pero de forma virtual)
 
 
Adicionalmente durante la feria hay un programa diseñado para que visitantes participen de visitas técnicas destinadas a la exposición, difusión y conocimiento. Esta es la propuesta de los 'Días de Campo', desarrollados por la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) con la ayuda de socios.
 
 
El evento, que forma parte de la programación ExpoZebu 2022, se realizará los días 4 y 5 de mayo, de 8 a 17 horas, en la Granja Experimental Orestes Prata Tibery Júnior, en Uberaba (MG). Habrá seis estaciones para visitas guiadas, todas ellas orientadas a la reforma de pastos con énfasis en los sistemas de integración, además de presentar el Programa Cebú-Calidad de la Carne.
 
 
En la estación 1, Senar y Sebrae enseñarán cómo aumentar la productividad en el campo con el aumento de la gestión empresarial rural. En la 2, titulada 'Cebú: carne de calidad', ABCZ y Premix presentarán al público las tecnologías para producir carne de cebú superior.
 
 
En el 3, Ubyfol y EPAMIG demostrarán los sistemas de manejo de pastos aptos para la fertilización complementaria. En la 4, Embrapa y Agrosol lanzarán nuevos cultivares. En la estación 5, Mosaic y Agroneli presentarán prácticas para promover la recuperación y manejo de suelos. Las visitas guiadas terminarán en la estación 6, donde Banco do Brasil y Emater presentarán planes de financiamiento.