Ecuador aspira a ser declarado libre de aftosa tras 33 meses sin la enfermedad

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
14 de Enero 2014
compartir
fiebre aftosa en ecuador
La enfermedad afecta a los ganaderos del país hace casi 50 años. Foto: CONtexto ganadero.
Ecuador lleva 33 meses consecutivos sin fiebre aftosa, anunció el pasado 11 de enero el presidente Rafael Correa, y aspira a ser declarado libre de la enfermedad que afecta a sus predios desde hace unos 50 años.
 
"Como teníamos aftosa, no podíamos exportar carne. La buena noticia es que ya tenemos 33 meses consecutivos sin aftosa. Es decir, pronto Ecuador será declarado libre de esta enfermedad", aseguró el mandatario durante su informe semanal de labores.
 
En 2013, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, vacunó contra la fiebre aftosa a unos 4,5 millones de bovinos, un proceso que realiza anualmente desde 2008. (Lea: Colombia, favorecida si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)
 
Correa agregó que habrá una renovación de los mataderos a nivel nacional y un "mejoramiento genético" de los bovinos con el objetivo de exportar carne a mediano plazo.
 
Considerando el impacto económico que ha provocado a sus predios desde hace unos 50 años, Ecuador busca ser declarado libre de esta enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), que otorga ese estatus a nivel mundial, proceso que inició en octubre pasado. (Lea: Colombia y Ecuador combaten fiebre aftosa en Nariño)
 
El caso colombiano contra la aftosa
 
La coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG, Esperanza Polanía, manifestó que para Colombia es importante que los países fronterizos se certifiquen a fin de proteger el estatus nacional y disminuir los riesgos de infección.
 
“Será tranquilizador que Ecuador quede libre de fiebre aftosa, teniendo en cuenta el número de vías que comunica a Colombia con este país, por las que es fácil que se dé el contrabando”, dijo la especialista en epidemiología. (Lea: OIE destacó trabajo hecho en Colombia para erradicar la fiebre aftosa)
 
Bolivia y Venezuela tampoco están libres de fiebre aftosa. Es así como el trazado de Suramérica es conseguir la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, a más tardar en 2020.