El país donde el ganado es la nueva moneda ante la creciente inflación

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2022
compartir
bovinos zimbabue
Invertir en ganado es un negocio en crecimiento en Zimbabue, donde la inflación está disparada, y muchos lo consideran más seguro que poner dinero en el banco. Foto: muyinteresante.es

Invertir en ganado es un negocio en crecimiento en Zimbabue, donde la inflación está disparada, y muchos lo consideran más seguro que poner dinero en el banco. El ganado se ha convertido en una opción financiera segura para algunos zimbabuenses en uno de los países más afectados por el alza de los precios.

 

La hiperinflación en la nación del sur de África ha provocado una pérdida de confianza pública en los bancos y los sistemas de pensiones convencionales, señaló un reporte de la agencia alemana DW.

 

La tasa de inflación anual de Zimbabue pasó de 192% en junio y se situó en julio en 257 % de acuerdo con la Agencia Nacional de Estadísticas de Zimbabue, el nivel más alto en un año. La razón detrás de esto es la guerra en Ucrania, que está elevando los precios mundiales de las materias primas.

 

Durante los últimos 20 años, muchos ciudadanos han perdido sus ahorros en bancos y fondos de pensiones. Por ello, algunos ahora buscan formas más seguras de proteger sus inversiones. Una opción es invertir en ganado. (Lea: ¿Conoce el ganado sanga y qué razas bovinas pertenecen a él?)

 

Uno de ellos es Benito Zhou, de 64 años, granjero comunal del distrito de Mberengwa en la provincia de Midlands de Zimbabue, que comenzó a invertir en ganado incluso cuando los animales estaban muriendo debido a una sequía amenazante, como reveló la agencia Anadolu.

 

Hace 30 años, en 1992, Zimbabue se vio afectado por una sequía que diezmó a más de 1 millón de cabezas de ganado y dejó a más de 5 millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria. La inflación se disparó al 42 % y para Zhou no fue una buena señal para la moneda nacional.

 

Ese mismo año, Zhou fue despedido de su trabajo como maestro y usó su liquidación para adquirir ganado. Así como él, muchos se han visto obligados a adquirir animales ante las últimas cifras de inflación. (Lea: Nerviosismo entre productores del sector ganadero por precio del dólar)

 

“Quería evadir la inflación que estaba afectando nuestra moneda local. Estaba comprando ganado a bajo precio porque había una sequía y luego los alimentaba con maíz para mantenerlos con vida durante la sequía”, contó a la agencia. En promedio, una vaca cuesta entre $250 y $300.

 

Los expertos agrícolas indicaron que el ganado siempre gana valor mientras esté bien alimentado. “Uno no se equivocará si invierte en ganado porque, mientras estén bien cuidados y alimentados, siguen ganando valor y eso significa más ganancias”, dijo el extensionista agrícola Landiwe Musoni.

 

Cabe recordar que la moneda de Zimbabue ha sido reconocida en la historia por su falta de valor. En el lapso de 30 años se emitieron 4 tipos de dólares zimbabuense, alcanzando billetes de hasta los 100 trillones de dólares. En 2009 dejó de emitirse pero una década después volvió a circular.

 

 

Invertir en ganado o en el "banco de mugidos"

 

Ted Edwards es el director ejecutivo de Silverback Asset Managers, que algunos también llaman burlonamente un “banco de mugidos”. Como explicó DW, es un fideicomiso de unidad basado principalmente en el ganado. Pero, según Edwards, el negocio está en auge.

 

“Las vacas parecen ser una opción segura para algunos”, dijo Edwards, y agregó que algunas empresas de gestión de activos están creando creativamente la vieja tradición de invertir en ganado para crear riqueza para los inversionistas.

 

Con el tiempo, el ganado ha demostrado que puede absorber los choques inflacionarios: “Lo que hemos hecho es crear un fondo fiduciario unitario llamado Mombe Mari. Básicamente, hemos unificado el ganado en el fondo como un medio para atraer inversiones a la industria ganadera”.

 

Actualmente, una unidad equivale a cien kilogramos de ganado vivo. “Está abierto a la inversión para cualquier persona que quiera comprar unidades en el fideicomiso de unidades”. (Reportaje: Conozca las otras especies de bovinos y otras curiosidades de las razas vacunas)

 

Si bien un fideicomiso de unidad de ganado puede ser un fenómeno nuevo en Zimbabue, el ganado ha sido tradicionalmente una fuente de riqueza para los agricultores rurales. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha declarado que el ganado representa entre el 35 % y el 38 % del PIB de la nación.