raza bovina sangax
Foto: es.wikipedia.org

Cargando...

¿Conoce el ganado sanga y qué razas bovinas pertenecen a él?

Por - 06 de Septiembre 2022

El ganado sanga es el nombre que recibe el colectivo de razas autóctonas de África subsahariana, entre las que están la afrikáner o la ankole-watusi. Hay ejemplares de estas razas en Colombia y de otras razas como mashona en México, en tanto que en Argentina está la Asociación de Criadores de Ganado Sanga.


El ganado sanga es el nombre que recibe el colectivo de razas autóctonas de África subsahariana, entre las que están la afrikáner o la ankole-watusi. Hay ejemplares de estas razas en Colombia y de otras razas como mashona en México, en tanto que en Argentina está la Asociación de Criadores de Ganado Sanga.

El ganado sanga a veces se identifica como una subespecie con el nombre científico Bos taurus africanus. Aunque todavía hay debate sobre su historia de domesticación y sus orígenes en relación con el ganado taurino, el cebuino y las variedades nativas africanas de los uros ancestrales.

De acuerdo con la explicación de la Asociación de Criadores de Ganado Sanga de Argentina, el ganado sanga ingresó al continente africano 7000 años a. C. y las primeras referencias se remontan a 3500 a. C. (Lea: La impresionante raza bovina Ankole-Watusi)

Las razas son “originarias del norte de África, criadas por tribus nómades que por falta de agua y pasturas deciden emigrar hacia el Sur del Continente en al año 2450 antes de Cristo”. El ganado sanga son ejemplares bos taurus en África que no poseen giba, a diferencia de los cebuinos.

La asociación aclaró que las razas sanga se identifican por su giba adelantada cérvico-toráxica, esto es, a nivel de cuello, y de menor tamaño que la del ganado cebuino, que se han desarrollado en los últimos 2000 años. (Lea: Diferencias entre razas cebuinas índicas, africanas y sintéticas)

Existen muchas razas o ecotipos, una por cada etnia o comunidad que se diferenciaban por características fenotípicas como cuernos, colores y rasgos visibles. El proceso de selección natural hizo que se desarrollen diferentes razas: tuli, afrikáner, nguni, mashona, ankole-watusi, etc.

Su cronología es objeto de un amplio debate. De un lado, el ganado africano desciende en primer lugar de un uro domesticado en Oriente Próximo que se extendió por todo el continente. Pero además de los descendientes, los ganaderos cruzaron estos ejemplares con ganado cebuino.

A lo largo de los siglos se introdujeron adaptaciones especiales al clima y las condiciones africanas, que caracterizan al ganado africano, tanto los que se derivan únicamente de uros como el ganado sanga mezclado con cebú. (Lea: Están cerca de recrear ganado uros, el ancestro del Bos taurus)

En América Latina existen algunos núcleos de este tipo de ganado. Por ejemplo, en Colombia existen ejemplares de la raza bonsmara, una raza creada en Sudáfrica, así como algunos ejemplares de ankole-watusi, procedente de varios lugares del continente africano.

En Argentina, la asociación de criadores conserva la raza tuli, una raza de carne originaria de Zimbabue que proviene a su vez de otra raza, la twsana del país de Botsuana. Posteriormente crearon la raza San Ignacio, que nació del cruce de tuli con ganado argentino de origen británico.

En México y en Estados Unidos también hay ejemplares de la raza mashona, procedente de Zimbabue y Mozambique. La raza afrikáner ha sido usada en cruces para dar origen al bonsmara, y en EE. UU. se intentó cruzar con angus para crear el africangus, pero no tuvo un resultado favorable.

Las más vistas