Escáner para mejorar trazabilidad bovina es una realidad

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Junio 2014
compartir
trazabilidad animal
El proceso de trazabilidad animal comienza cuando nace la cría y termina cuando el corte de carne llega a la mesa del cliente. Foto: CONtexto Ganadero.
Uruguay es uno de los países de Latinoamérica que usan más tecnología en el proceso de trazabilidad bovina. En la actualidad se analizan nuevos escáneres adaptables en frigoríficos.
 
El Instituto Nacional de Carnes, INAC, en Uruguay, evalúa los sistemas de escaneo o lectura en la faena de las plantas de frigoríficos, según informó al Observador, Daniel Abraham, gerente del Área del Sistema Electrónico de Información de la entidad.
 
INAC ha considerado 3 desarrollos tecnológicos nacionales para fortalecer la trazabilidad ganadera en el área de sacrificio animal.
 
 “Este tipo de equipos contribuye a mejorar la transparencia del manejo de la res en la faena y a su valorización, que muchas veces está en discusión entre productores e industriales. Se trata de aportar hacia ese objetivo, es una herramienta, después la decisión se tomará en el ámbito de INAC que corresponda”, dijo Abraham. (Lea: La trazabilidad es la visa para ingresar a nuevos mercados)
 
¿Qué hará el nuevo sistema?
 
El gerente del Área del Sitema Electrónico de INAC afirmó que las tecnologías de escáner permitirán la evaluación de la media de res y su relación con el porcentaje de grasa.
 
 “Actualmente apuntamos a que aporte esa información y que pueda ser validado por los patrones de evaluación europeos. Uno de estos sistemas ya está aceptado y sus resultados son comparables al sistema alemán”, manifestó Abraham. 
 
El Instituto elaboró los escáneres junto con la empresa TREA y Dilogic.