Colombia deja de exportar 10 mil toneladas de carne a EE.UU. y UE

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Febrero 2016
compartir
exportaciones de carne
Estados Unidos y la Unión Europea son mercados que pagan precios favorables por cada tonelada de carne de bovino. Foto: CONtexto Ganadero.
Si Colombia contara con admisibilidad sanitaria para exportar carne de res hacia Estados Unidos y la Unión Europea, este año podría venderles más de 14 mil toneladas de la proteína roja.
 
El país, contrario a eso, no ha podido exportar una sola tonelada de carne de bovino a estos mercados, considerados por expertos en ganadería, como 2 jugadores excepcionales, ante la capacidad que tienen de adquirir por lo menos 2,5 millones de toneladas de la proteína roja al año y a precios competitivos. 
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganadero, Fedegán, señaló que las actuales deficiencias en el sistema de trazabilidad animal del país han perjudicado los avances en el proceso de seguimiento y control de la producción cárnica, y la comercialización a mercados potencia. (Lea: Colombia tiene menos del 55 % de sus frigoríficos abiertos)
 
En relación al manejo fitosanitario en plantas de beneficio animal, expuso que la única forma de avanzar en el proceso de admisibilidad sanitaria para la carne de res, es cumplir con el Decreto 1500 de 2007, que deberá entrar en vigencia en agosto próximo sin aplazamientos.
 
“Sin trazabilidad animal eficiente y la puesta en marcha del Decreto 1500, no se podrá llegar a esos mercados que son los que mejor pagan y a los que debemos llegar con nuestra carne”, subrayó Lafaurie Rivera.
 
En cifras, Colombia ha dejado de exportar al año por lo menos 10 mil toneladas de carne de res a EE.UU. y la UE, desde que se suscribieron los acuerdos comerciales con ambos países.
 
La apertura comercial con EE.UU. le concedió a Colombia la oportunidad de comercializar carne de bovino con un contingente preferencial desde 2012, por lo que sin admisibilidad sanitaria, el país ha dejado de exportar cerca de 5.500 toneladas cada año, dado el caso de que cubriera el total del preferencial. Con ello, el país ha quedado rezagado con más de 20 mil toneladas. 
 
De acuerdo con Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, el país cuenta con un contingente preferencial de 6.831 toneladas de carne que se pueden enviar al mercado norteamericano en 2016. A la Unión Europea, el país podría ingresar un total de 7.280 toneladas en condiciones de reducción arancelaria.
 
Beltrán Segrera aclaró que si se obtiene la admisibilidad sanitaria para la carne en ambos mercados, se aplicaría “a la totalidad de las exportaciones y no solamente a los cupos preferenciales concedidos”. (Lea: 3 países le abrieron las puertas a la carne colombiana en 2015)
 
El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se comprometió a alcanzar en 2018, la admisibilidad sanitaria para los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea. Ello se conseguirá con la elección de 6 plantas de beneficio que se ajustarán al Decreto 1500.
 
Según Javier Humberto Guzmán, director general (e.) del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento de Alimentos, Invima, el compromiso está planteado desde el Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, Pines, en el que se trabaja para conseguir la admisibilidad sanitaria a la carne de res en Estados Unidos en 3 años.