Se acerca el Territorio Brahman Rojo

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2017
compartir
territorio brahman rojo, Cencogan, III Territorio Brahman Rojo, subastas ganaderas, subastas ganaderas en colombia, subastas ganaderas en caucasia, subastas en córdoba, contexto ganadero, ganadería colombia
No se pierda el evento y adquiera hembras de alta calidad. Foto: Cortesía.
La tercera edición del evento que tiene como objetivo promover la cría y aprovechar la potencialidad que tiene el bajo Cauca y Córdoba en la producción de la raza, ultima detalles para que el evento sea todo un éxito como ha ocurrido con las 2 anteriores versiones.
 
El Centro Comercial Ganadero, Cencogan, celebró la primera versión de Territorio Brahman Rojo en 2015, allí reunió ganados comerciales de los criaderos más selectos y de mayor trayectoria del Bajo Cauca antioqueño, parte de Córdoba y Sucre. Dichas empresas durante años han adelantado un trabajo importante con los animales de la raza. (Lea: 5 estrategias para tener una subasta de ganado exitosa)
 
En la segunda edición, Cencogan comprobó la magnitud de la actividad que estaba organizando, ya que se convirtió en un referente de precios en materia de ganado comercial. Para 2015 el precio kilo promedio de la ternera desteta fue de $10 mil 138, mientras que el año inmediatamente anterior llegó a los $14 mil 315 ($3 millones 550 mil Vr. absoluto).
 
“En 2015 vimos unos picos en la ternerada comercial nunca antes vistos, por lo que Territorio Brahman Rojo se volvió una guía de tal magnitud que prácticamente replanteó el precio de negociación del ganado la zona. Incluso el año pasado volvió a incrementar el valor que posteriormente afectó a todas las categorías que están presentes en el evento”, detalló Johana Fernández, gerente de Cencogan.
 
La gerente de la compañía indicó que la principal novedad de este año es el remate de los toretes participantes en la prueba de desempeño de Brahman rojo en pastoreo, además de los lotes de ganado comercial que históricamente han participado en esa clase de eventos. (Lea: 8 puntos que deben cumplir las subastas ganaderas para funcionar)
 
Detalló que las reses participantes son de un solo hierro, así como sus crías, con una selección y filtro muy riguroso regido bajo los principios que utiliza Asocebú en sus eventos y el mejoramiento de los ganados.
 
Es una actividad en la que puede haber ganado comercial con características de animales puros. Son ganaderías que hacen un trabajo admirable que incluye trazabilidad, uso de toros puros, por lo que ya hay una serie de mejoramiento previo.
 
Cencogan busca fomentar la cría a través de precios atractivos e interesantes, eso redunda en la actividad del criador, quien se va a ver más animado a seguir con su labor. En el caso de los que no lo hacían les va a interesar hacerlo ante los dividendos que puede lograr. (Lea: 5 ventajas de comercializar ganado en subastas certificadas)
 
Es nuestro evento estrella, a pesar de que hacemos 5 actividades durante todo el año, para la empresa Territorio Brahman Rojo es el más importante. Además una de las ventajas es que esta zona del país (límites entre Córdoba y Antioquia) es una despensa importante de la raza, por eso conscientes de esa potencialidad se creó un escenario como la actividad que vamos a tener el próximo 14 de octubre”, detalló.
 
Entre 350 y 400 reses van a estar presentes en la tercera edición del evento. Fernández sostuvo que no se maneja un número estándar de hembras sino que la cantidad se obtiene de acuerdo a la calidad de las reses evaluadas, porque la idea es fomentar la cría, por lo que quienes asistan se van a encontrar pocos machos.
 
El evento será el 14 de octubre en las instalaciones de Cencogan (kilómetro 12 vía Buenavista – Caucasia). Para mayor información, puede comunicarse a los teléfonos 301 585 9111 o 301 660 5574. (Lea: Estrategias para vender ganado en subastas de Colombia)