Finlandia, un mercado atractivo para la carne colombiana

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Abril 2020
compartir
exportación, carne, Finlandia, unión europea, consumo, poder adquisitivo, demanda, Requisitos, potencial, agricultura, precio, pecuario, puertos, transporte, ferroviario, Infraestructura, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Colombia tiene buenas posibilidades de exportar carne a Finlandia porque es un mercado con buen poder adquisitivo y nuestro país cumple las condiciones para venderle. Foto: iconspedia.com - lavanguardia.com

Colombia tiene buenas posibilidades de exportar carne y productos cárnicos a Finlandia, teniendo en cuenta el consumo en ese país, de acuerdo con un trabajo de investigación realizado por la Universidad Agustiniana.

 

De acuerdo con los autores, Luisa Fernanda Galindo Galeano, Girley Tatiana Ospina Reinoso y Leidy Daniela Quiroga Sierra, “al analizar el mercado de Finlandia se evidencia un alto gusto sobre los productos cárnicos en especial carne vacuna y de cerdo, por habitante el consumo actual es de 7 Kg y ha aumentado de manera constante en los últimos años”.

 

Además, se determinó según las cifras de población que el crecimiento demográfico es estable, el cual genera una probabilidad de mayor consumo de carne bovina, señala el informe. (Lea: La iniciativa en Europa para producir carne bovina con menor huella de carbono)

 

Finlandia es un país estricto referente a las importaciones de productos agrícolas, así mismo en los aspectos legales como tema de sanidad y en gran medida se ha mantenido en un régimen de licencias, certificaciones de importación, por lo cual se determina que Colombia cuenta con los requisitos que exige dicho país europeo.

 

“La oferta nacional de Finlandia no satisface la demanda interna debido a los altos precios del sector pecuario, situación actual y donde se identifica oportunidad comercial para exportar desde Colombia carne bovina”, indica el trabajo.

 

Finlandia no cuenta con un sector pecuario y agrícola desarrollado sino enfocado en otros sectores, el cual genera una oportunidad para Colombia de exportar carne bovina. (Lea: La explosión de la agricultura bio en Europa)

 

Entre tanto, la producción interna de carne bovina en Colombia se ha mantenido estable, cuenta con ventajas competitivas desde su ubicación geográfica y con factores en el sector pecuario que lo vuelve altamente competitivo a nivel internacional como procesos tecnológicos tecnificados, la crianza de ganado, seguimiento y constancia en el proceso productivo y certificando sus productos con estándares de alta calidad.

 

Finlandia y Colombia tienen una relación comercial donde representan flujos de intercambio importantes para los dos países. La teoría de la integración económica es la más aplicada y es la raíz de esta oportunidad comercial pues gracias al tratado de libre comercio que existe entre la Unión Europea y Colombia, se han fortalecido desde hace 20 años la política internacional bilateral priorizando ejes de desarrollo sostenible para los países (Colombia y Finlandia), así mismo se han focalizado en la demanda de la cooperación internacional comercial.

 

Se evidenció que Finlandia es un país que tiene un buen consumo interno de cárnicos, no solo bovino sino también de otras especies, es un importante importador ya que su producción interna no satisface su demanda en el sector pecuario, lo cual representa para Colombia una oportunidad para poder ingresar a este nuevo mercado, teniendo en cuenta los parámetros fitosanitarios y de salubridad que exige mediante regulaciones de la Unión Europea. (Lea: 2 modelos productivos exitosos en Medio Oriente y Europa)

 

De acuerdo con el trabajo, Finlandia es un mercado que tiene un alto nivel de vida, sofisticado y con una capacidad importante de consumo, debido a su alto poder adquisitivo.

 

El mercado finlandés esta abierto a productos nuevos, siendo un factor decisivo de compra la calidad, la seguridad y el origen, dejando como último el factor del precio.

 

Además, es un país que cuenta con una infraestructura desarrollada, donde el transporte tiene como cimiento una eficaz red de carreteras y ferrocarriles; por otro lado, hay más de 50 puertos mercantes, de los cuales 23 abren la mayoría del año. (Lea: Ganado bien transportado: ganado sin estrés)

 

Al ser puertos desarrollados están totalmente automatizados, por lo cual el cargue y descargue es bastante rápido y sin contratiempos. El sistema ferroviario de Finlandia tiene un buen funcionamiento, y el ancho de sus carriles es igual al del sistema ferroviario de Rusia. El sistema de transporte de mercancía más útil es el marítimo, y el transporte domestico es más recomendable el terrestre y ferroviario.

 

Finlandia al ser miembro de la UE se rige por la legislación alimentaria, que consiste en evaluar los procesos de la seguridad y calidad en los alimentos para el consumo de sus habitantes. Dicha legislación es dirigida por la dirección general de sanidad y protección de los consumidores de la comisión europea que busca salvaguardar y garantizar que las importaciones que ingresen a Finlandia reúnan las normas de calidad que se exigen en todos los estados miembros de UE. (Lea: Colombia pierde otra oportunidad de exportar carne a Europa)

 

De acuerdo con lo anterior las normas generales para productos cárnicos que exige Finlandia son:

 

• Certificación veterinaria, por este medio se avala un reconocimiento formal de fiabilidad, el cual es un requisito previo para Colombia como país exportador a Finlandia.

 

• Las autoridades competentes en Colombia como FEDEGAN e INVIMA deben llevar a cabo inspecciones y controles fiables a lo largo de la cadena de producción hasta su comercialización.

 

• La autoridad veteranía de Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) actuará como intermediario para posibles negociaciones bilaterales con Finlandia.

 

 

Finlandia cuenta con unos criterios establecidos que deben tener en cuenta los países de origen como:

 

• Normas adecuadas en materia de sanidad animal.

 

• El cumplimiento de los requisitos de higiene y salud pública.

 

• Contar con un sistema de vigilancia en relación con residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes.

 

• Sólo se autoriza la importación por establecimientos autorizados que proporcione las garantías suficientes por medio de inspecciones con regularidad.

 

• Inspección fronteriza: Finlandia cuenta con una herramienta para la importación de productos cárnicos, mediante un puesto de inspección fronterizo autorizado, acompañado por un veterinario que realiza un control documental y físico. Según el riesgo del producto aumentan los controles físicos.