Tecnología, dispositivo, ganadería extensiva, España, Aragón, proyecto Ebarana, control a distancia, panel solar, cercado virtual, descarga, sobrepastoreo, señal acústica, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Fedegán

Cargando...

Innovación: cambiar cercados físicos o eléctricos por un cercado virtual

Por - 07 de Octubre 2020

El desarrollo tecnológico de un dispositivo capaz de controlar al ganado en un sistema extensivo fue presentado y puesto en ejecución en España.


El desarrollo tecnológico de un dispositivo capaz de controlar al ganado en un sistema extensivo fue presentado y puesto en ejecución en España.

Se trata del proyecto Ebarana que consiste en el diseño y desarrollo de un dispositivo montado en un collar y equipado con la electrónica necesaria para la funcionalidad del control a distancia, así como un panel solar y una batería recargable para conseguir una mayor autonomía.

Todo ello buscando el equilibrio necesario entre las ventajas tecnológicas, el consumo de la energía de los aparatos y el coste de los mismos según la tipología de ganado para conseguir un producto eficiente y sostenible. (Lea: Cómo manejar las nuevas tecnologías en la ganadería)

También la finalidad es cambiar los cercados físicos o eléctricos actuales por un cercado virtual. De ahí el nombre del proyecto, pues en el valle de Benasque a estas vallas se les denominan ‘baranas’.

Con esta iniciativa se busca, igualmente, optimizar el aprovechamiento de los pastos, mejorando la calidad de los mismos y evitando el infrapastoreo o el sobrepastoreo.

El animal, al que se le coloca un collar que se alimenta de energía solar, estará geolocalizado y el ganadero a través de su teléfono móvil o tabletapodrá crear un ilimitado número de vallados mediante la fijación de coordenadas, mover el rebaño, comprobar los movimientos de los animales, así como diagnosticar algún posible problema por ausencia de movimiento.

A través de los diferentes sensores, esta herramienta emite una señal acústica cuando el animal se acerca al límite establecido e incrementa en intensidad, pudiendo llegar a emitir en el cuello una vibración e incluso una pequeña descarga eléctrica si la res se halla en el límite con una intensidad unas "1.000 veces menor" que un pastor eléctrico convencional, explica una nota publicada en diversos medios. (Lea: ¿Por qué es importante implementar tecnología en las ganaderías?)

Según explica Aurelio García, director de la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi), “al principio, con los cercados eléctricos sufrían descargas, pero ahora ni se acercan. Por este motivo, estamos trabajando conjuntamente con la facultad de Veterinaria para investigar y realizar una educación del animal”.

Por su parte, Sergio García, gerente de Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, manifestó que “la ganadería extensiva es necesaria para el mantenimiento no solo del territorio y de los modos de vida, sino del paisaje”.

El proyecto tuvo una inversión de 200.000 euros financiados al 80 % a través de la convocatoria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en materia de cooperación para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la comunidad autónoma de Aragón. (Lea: Innovación tecnológica para una ganadería sostenible)

Además del Consorcio de la Reserva de la Biosfera participaron como socios del proyecto la asociación de ganaderos Valle de Broto, la asociación de criadores Hispano Bretón (Arahisbre), la asociación de ganaderos de la Sierra de Guara, la asociación de ganaderos Monte de Estós y la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi).

Las más vistas