Hacienda Boticão, modelo de sostenibilidad en Brasil

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2020
compartir
sostenibilidad, Medio Ambiente, rentabilidad, Hacienda Boticão, cebú, periodos secos, Lluvias, suelos, rotación, pasturas, Silos, maíz, sorgo, productividad, fertilización in Vitro, transferencia de embriones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Expertos brasileros de la Hacienda Boticão mostraron su experiencia en ganadería cebú sostenible a través de una charla promovida por Fedegán. Foto: Fedegán

Una finca ganadera debe ser sostenible desde el punto de vista ambiental pero también económico. Un ejemplo de ello es la Hacienda Boticão, de Flavio Cotrim, en Sao Paulo (Brasil).

 

El ganadero invitado, junto a William Koury, indicó en una charla organizada por Fedegán sobre cebú en creación sostenible, que primero debe haber un beneficio a la tierra al hacer el mínimo cambio o daño a la estructura de la finca pero también debe ser rentable.

 

Al referirse a la creación sostenible señaló que el primer paso es identificar los periodos de lluvias y secos en la zona donde se ubica la finca.

 

En el estado de Sao Paulo, donde está su finca, el suelo es muy caro y por eso debe producir mucho para competir con las otras opciones que hay en la tierra como es el caso de la caña de azúcar, el algodón o los granos y por eso realizan una ganadería intensiva. (Lea: Evaluación de la sostenibilidad en sistemas ganaderos)

 

Con un agrónomo trabajó para hacer módulos de rotación y todos los animales se quedan por tres días en cada uno y luego de 30 días regresa al primero. La ventaja con esto es que los pastos tienen tiempo para crecer porque no tiene tanta presión del ganado sobre el suelo.

 

La división de los pastos se hace con alambre eléctrico que es una metodología con un costo más bajo.

 

Para la época seca, cuando los pastos pierden su capacidad nutricional, se deben hacer trabajos preparatorios. El primero es mantener la rotación para que no se destroce el pasto y se pueda recuperar, también se utiliza sal y proteínas para nutrir las bacterias. (Lea: Productores de Boyacá creen que la sostenibilidad es la solución para la ganadería)

 

También hacen silos de maíz en una pequeña área y luego que quitan el maíz ponen sorgo para otro ensilaje y con eso se tiene una reserva para la temporada seca.

 

El otro aspecto es la reproducción del ganado y para ello se utilizan las técnicas más modernas de fertilización in vitro y transferencia de embriones procurando seleccionar las mejores hembras para hacer los mejores becerros.

 

Sin embargo, la dificultad es saber cuál es la mejor vaca y para eso se debe mirar la genética, la ganancia de peso, la característica facial y es donde entra el proceso de selección.

 

Productividad

 

Por su parte William Koury Filho, explicó la forma de aumentar la productividad por medio del mejoramiento genético. Los procesos de selección que utiliza consideran las características morfológicas, los aspectos genéticos y genómicos y la genealogía en la búsqueda de un animal más productivo, eficiente y funcional. (Lea: La productividad ganadera pasa por las buenas prácticas)

 

Se busca la distribución de peso que está en huesos, musculatura y grasa y las mejores proporciones corporales y para ello evalúan estructura corporal que básicamente es el tamaño del animal, la precocidad genotípica, el tamaño de las patas, la musculatura evaluando la parte anterior, dorso, lomo y la posterior buscando una conformación más carnicera; también la parte de funcionalidad, la caracterización racial; los aplomos también son muy importantes para que puedan caminar tranquilamente y la parte de sexualidad.

 

En el caso de la finca se mira la evolución genética más la morfológica, mirando aspectos como ganancia de peso, precocidad y músculos. Al final lo que se busca es producir una carne de calidad con bajo costo

 

Historia

 

La historia de su ganadería comenzó en 1967 con su tío abuelo y con ganado Nelore que es 85b % del total del ganado del Brasil porque tiene características de alta adaptabilidad, resistencia a las enfermedades, facilidad de entregar más leche, y carne magra y saludable. Él empezó en 1989 cuando el tío abuelo le vendió las primeras vacas. (Lea: Conozca algunas experiencias de ganadería sostenible en el mundo)

 

Para la fase inicial de selección de Nelore la asociación brasilera de criadores de cebú fue muy importante porque certificó el origen de los animales y en la Expocebú mostraba los animales certificados y había un comercio.

 

La evolución de la raza los llevó a preocuparse por otras características como peso. No solo mostrar animales bellos sino con un determinado peso, luego de pruebas de ganancia de peso en particular porque el Nelore es ganado de carne.

 

Después se llegó a la fase de la genética y hoy tienen dos programas de mejoramiento genético que son las principales guías para que los ganaderos escojan los animales por ranking de calidad.

 

Su finca está trabajando con la genética y la genómica en el sentido de producir animales líderes en esos programas.

 

Por ejemplo, uno de sus toros es líder de un programa y también pasó en una prueba de conversión alimenticia. Ahora se trabaja en la ganancia de peso con bajo consumo de alimento.