La ganadería sostenible es clave para frenar la deforestación en Amazonas

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2022
compartir
ganaderia sostenible amazonas
Investigadores del Instituto Franklin Templeton consideran que las prácticas sostenibles de agricultores y ganaderos en Brasil juegan un papel importante en la producción de carne de res potencialmente libre de carbono a los consumidores. Foto: cgspace.cgiar.org

Así lo señalaron investigadores del Instituto Franklin Templeton, que consideran que las prácticas sostenibles de agricultores y ganaderos en Brasil juegan un papel importante en la producción de carne de res potencialmente libre de carbono a los consumidores.

 

Durante más de una década, la industria ganadera en Brasil ha enfrentado presiones a medida que los ganaderos talan los bosques amazónicos para dejar espacio para el pastoreo de ganado. A pesar de esto, la deforestación en Amazonas se aceleró en 2021.

 

Para los analistas, la amenaza de prohibir las exportaciones por parte de China y Europa relacionadas con la deforestación requieren una evaluación de riesgos exhaustiva para las tres empacadoras de carne más grandes de Brasil: JBS, Marfrig y Minerva, responsables del 50 % de las exportaciones de carne bovina de Brasil en 2021.

 

Los investigadores analizaron tres áreas críticas para medir los riesgos de mercado futuros para las empacadoras de carne de Brasil y la producción sostenible de carne vacuna a nivel de granja: (Lea: La importancia del monitoreo geoespacial en ganadería para lograr sostenibilidad)

 

 

Soluciones de trazabilidad y seguimiento digital

 

Con un enfoque en la seguridad alimentaria, muchos de los países exportadores de carne de res más grandes del mundo utilizan sistemas nacionales de trazabilidad de ganado. Pero además, incluye el monitoreo geoespacial, que se ha posicionado desde hace más de 10 años.

 

Para los investigadores, la participación directa ha sido indispensable para medir la sustentabilidad de los modelos comerciales corporativos y las estrategias a corto plazo para navegar el sistema en expansión de Brasil de 2,5 millones de ganaderos y 446 empacadores de carne.

 

Sin una infraestructura de trazabilidad nacional, y bajo la presión sostenida de consumidores e inversores preocupados por el clima, JBS y Minerva construyen sus propios sistemas de trazabilidad locales. (Lea: 5 razones de porqué los ganaderos no son los culpables de la tala la selva)

 

 

Carne de res neutra en carbono

 

La producción sostenible de carne de res comienza con los ganaderos mucho antes de que el ganado llegue a las subastas de las empacadoras de carne. Técnicas como la ganadería regenerativa empleadas en Brasil y otros países mejoran la calidad del suelo y la captura de carbono.

 

Para Felipe Villela, cofundador de reNature, una empresa emergente de agricultura regenerativa, la ganadería puede ser parte de las soluciones climáticas sostenibles cuando se usa adecuadamente. De hecho, algunos ecosistemas no funcionan correctamente sin animales de pastoreo.

 

Al integrar rumiantes que se alimentan de pasto, como el ganado vacuno o el ovino, junto con los sistemas de cultivo, el ganado puede realizar funciones ecológicas valiosas, como acumular carbono orgánico del suelo a través del secuestro de carbono.

 

En Brasil, reNature no solo ayuda a los agricultores a hacer la transición a métodos regenerativos escalables, sino que también los vincula con empresas de bienes de consumo envasados ​​(CPG) ansiosas por expandir sus cadenas de suministro de carbono cero.

 

Marfrig de Brasil, en colaboración con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), lanzó una línea de carne de res neutra en carbono en 2020 llamada Viva, producida por productores que integran la ganadería y la agricultura de manera integral.

 

Este esfuerzo encaja con el compromiso climático de la ONU de Brasil para desarrollar 5 millones de hectáreas de tierra que integre la ganadería de manera sostenible en los sistemas de cultivo. (Lea: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)

 

 

Incentivos del mercado de carbono

 

Tras de la COP en noviembre, casi 200 países acordaron implementar el Artículo 6 del Acuerdo de París de 2015, que establece reglas para un mercado global de carbono. Esto abre la puerta al comercio de mercados de carbono con entidades públicas y privadas y aparentemente incluirá compensaciones generadas por la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra.

 

Para el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, esta es una clara victoria para el país. El exministro de finanzas de Brasil, Joaquim Levy, ve esto como una oportunidad no solo para acelerar la regeneración forestal, sino también para expandir los programas de agricultura baja en carbono de Brasil.

 

De cara al futuro, un mercado mundial de carbono que otorgue valor monetario a los bosques y suelos agrícolas podría ser una victoria no solo para Brasil y la Amazonía, sino también para otros países con selvas tropicales como Indonesia y el sector agrícola mundial.

 

Si los grandes mercados de exportación como China avanzan hacia una prohibición de deforestación al estilo de la Unión Europea, los analistas esperan que el gobierno de Brasil actúe rápidamente para hacer cumplir las políticas sostenibles de la Amazonía.

 

Fuente: Seeking Alpha