Las acciones para transformar los sistemas alimentarios tras la pandemia

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Julio 2020
compartir
Sistemas alimentarios, sistema alimentario en Colombia, cambio climático, acciones para transformar sistemas alimentarios, emergencia alimentaria, cambio climático sistema alimentario, xcoronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Agricultores y expertos de 10 países de los seis continentes propusieron 11 estrategias bajo cuatro líneas de acción para mejorar los sistemas alimentarios. Foto: mexiconuevaera.com

Especialistas en alimentación, agricultura y ambiente de seis contenientes propusieron una hoja de ruta para restablecer los sistemas alimentarios para evitar conmociones tras la pandemia de COVID-19 que son ocasionadas por el cambio climático.

 

Ante la grave situación que vive el planeta, voces influyentes de todo el mundo presentaron un plan integral para reconstruir todos los tipos de producción alimentaria, desde la explotación familiar hasta la producción a gran escala, que se han visto sacudidos por la pandemia.

 

Se trata de agricultores y voces influyentes de países como Colombia, Etiopía, Australia, Vietnam, India, Malí, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Estados Unidos. (Lea: Big Data, plataforma para proporcionar información alimentaria ante COVID-19)

 

El informe “Acciones para transformar los sistemas alimentarios bajo el cambio climático” desarrollado bajo la guía del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), avizora una situación preocupante.

 

Según la última evaluación de Naciones Unidas, la pandemia podría precipitar una “emergencia alimentaria mundial” en lugares como África subsahariana, que ya estaba golpeada por sequías e inundaciones. (Lea: Implicaciones del COVID-19 en la producción alimentaria)

 

David Nabarro, enviado especial para la COVID-19 de la OMS y curador de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios, hizo énfasis en la importancia de hablar de los diversos sistemas en todas las etapas, desde la producción hasta el procesamiento, comercialización y consumo.

 

En este sentido, el informe establece un plan de acción con once acciones que puede hacer que los sistemas alimentarios sean mucho más resilientes frente a conmociones tanto climáticas como de otro tipo, sobre todo en países en desarrollo.

 

Con esto se busca incrementar los ingresos y la seguridad alimentaria en comunidades rurales pobres que dependen de la agricultura, tras lo cual se podría reducir drásticamente la necesidad de ayuda humanitaria en los próximos años.

 

Las 11 acciones divididas en cuatro áreas

 

Redirigir la agricultura y medios de vida rurales a nuevas trayectorias

 

    1. Asegurar la expansión cero de tierra agrícola en zonas con alto contenido de carbono
    2. Habilitar acciones de mercado y del sector público para incentivar prácticas con bajas emisiones de carbono y resistentes al clima.
    3. Apoyar la prosperidad a través de la movilidad y la revitalización rural.

 

 

Reducir riesgos en medios de vida, granjas y cadenas de valor

 

  1. Garantizar medios de vida resilientes y cadenas de valor por medio de sistemas de alerta temprana y redes de seguridad adaptadas.
  2. Ayudar a los productores a tomar mejores decisiones.

 

 

Reducir emisiones de dietas y cadenas de valor
 
  1. Cambiar a dietas saludables y amigables con un clima sostenible
  2. Reducir los desperdicios de comida

 

 

Realinear políticas, financiación, apoyo a movimientos sociales e innovación
 
  1. Implementar políticas y cambios institucionales que permitan la transformación.
  2. Otorgar financiación sostenible
  3. Dirigir el cambio social para movimientos sociales centrados en la juventud
  4. Transformar sistemas de innovación para lograr impactos a gran escala

 

Respecto al punto 9, el documento establece un marco de políticas para dirigir 320 mil millones de dólares en financiación pública y privada hacia la transformación de los sistemas alimentarios. (Lea: Inteligencia Artificial para sistemas alimentarios más eficientes)

 

“Nuestro trabajo durante los últimos diez años sobre los efectos del cambio climático en la producción alimentaria, y viceversa, ha producido una serie de intervenciones transformadoras que pueden dar energía a esfuerzos para "reconstruir mejor que antes" tras la COVID-19”, dijo Bruce Campbell, director de CCAFS.

 

Y manifestó: “Esta iniciativa es especialmente importante para cientos de millones de pequeños agricultores en el mundo en desarrollo. Ellos ya estaban luchando contra el cambio climático antes de esta pandemia y enfrentarán amenazas climáticas aún más grandes mucho de después de que haya terminado”.

 

Transformar los Sistemas Alimentarios bajo el Cambio Climático es una iniciativa que reúne a líderes de la ciencia, los negocios, la agricultura, las políticas y las organizaciones de base para identificar caminos para la transformación.