Lo que usted no sabía sobre el test de embarazo en vacas

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Febrero 2016
compartir
test embarazo vacas ganadería
La detección de la preñez en vacas ayuda a disminuir los días abiertos. Foto: co.class.posot.com / www.noticiasaxoncomunicacion.net.
La detección de la preñez en una vaca le permitirá al ganadero reducir el número de días abiertos, programar partos y conservar periodos de lactancia.
 
En Colombia se usan diferentes tecnologías para determinar si una vaca ha quedado preñada luego de una monta o inseminación. Unas metodologías, según expertos, son más efectivas que otras y además de arrojar resultados en corto tiempo pos servicio permiten saber si la res quedó o no preñada y, en caso de estarlo, el periodo que lleva de gestación.
 
Otras metodologías menos usadas informan sobre la detección de preñeces en el corto tiempo después del servicio, pero pueden dar resultados falsos positivos o falsos negativos. (Lea: La fórmula para que los intervalos entre partos de sus vacas bajen)
 
4 técnicas de detección de preñeces en vacas usadas en el mundo entero, incluida Colombia, con diferentes resultados, son la palpación rectal, la ecografía, el bastón y las pruebas de sangre y orina.
 
Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción lechera, manifestó que la palpación rectal es la más difundida entre los predios pecuarios del país por ser de alta confiabilidad y de uso en vacas en un periodo de 35 días pos servicio.
 
El inconveniente de la palpación rectal en vacas, aclaró Aristizábal, es que el verdadero diagnóstico en el animal integra conocer si la res sigue vacía, su estado ovárico, si cicla de forma adecuada o si hay patología uterina. 
 
Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario-zootecnista y magíster en salud y producción animal con énfasis en genética, señaló que con la palpación rectal en vacas se puede  conocer el estado de preñez antes de los 45 días pos servicio. (Lea: La lechería en el trópico bajo: un negocio con futuro)
 
Pero, apuntó: “la vaca se puede ver maltratada, eso provoca estrés, genera hormonas reproductivas y que no se implante bien el embrión y se puede acabar la preñez”.
 
Para Felipe Aristizábal, la técnica de ultrasonografía con ecógrafo es la que da mejores resultados. Sus argumentos se basan en que informa sobre la detección de la preñez de 8 a 26 días después del servicio, el diagnosticó es “certero” y permite evaluar la condición uterina y ovárica de la vaca.
 
“Permite saber cómo está el embrión, si hay endometritis, si el ovario trabaja bien y todo esto ayuda en el direccionamiento reproductivo certero para usar medicamentos hormonales”, agregó el especialista en producción de leche.  
 
Por su parte, Ricardo Camacho eligió el bastón como la metodología más recomendada para detectar preñeces por las múltiples ventajas que dio a conocer, entre las que están tener la seguridad de saber si la res quedó preñada en menos de 75 días, si continúa vacía, si ovula o si ya lo hizo.
 
“Por la vulva de la vaca se introduce un bastón que tiene un dispositivo que llega hasta el primer anillo cervical y capta cambios de Ph y conductibilidad que se transmiten a un lector”, explicó Camacho. (Lea: "Ganaderos pierden dinero por cada día abierto de sus vacas": Decuadro)
 
El costo del bastón no supera los $2 millones (producto de importación, por lo que su precio varía por el dólar) y lo pueden usar ganaderos y mayordomos de fincas.
 
Escuche al magíster Ricardo Camacho
 
Sobre los test de leche y sangre, Artizábal indicó que son metodologías poco usadas en Colombia, que tienen la ventaja de dar resultado 18 días después del servicio. Sin embargo, se corre el riesgo de que arroje un falso positivo sobre la preñez.
 
“Una de las ventajas del diagnóstico temprano de preñez es poderle hacer monitoreo de gestación, si la vaca está vacía permite que se tomen decisiones prontas para disminuir días abiertos”, expuso el experto.
 
El magíster en salud y producción animal con énfasis en genética defendió el uso de la muestra de sangre y leche, poco usados en el país por desconocimiento de la técnica, a pesar de que con su uso se obtienen resultados en poco tiempo.
 
Pese a arrojar un resultado rápido, en Colombia no hay laboratorios de alta sensibilidad de pruebas y si se toma una muestra de sangre para tener certeza sobre si la vaca quedó preñada, podría además de darse un falso positivo o un caso de falso negativo. Otro aspecto es que solo se puede determinar si hay o no preñez, pero no el número de semanas de gestación que tiene el animal.
 
“A mí como productor y ganadero me interesa saber, si la vaca quedó preñada, cuánto lleva de gestación y así proyectar y programar partos”, subrayó Ricardo Camacho. (Lea: ¿Qué tan difícil es preñar una vaca?)
 
La Universidad del Rosario en Argentina desde hace más de 6 años trabaja en el perfeccionamiento del test de sangre para detectar la preñez en vaca. La investigadora Patricia Marini informó a medios internacionales que con la muestra serológica no se tendrían falsos positivos como ocurre con la orina en el caso de las mujeres y de la leche en reses.
 
Para dar pasos certeros en que el test de sangre en vacas no sea una práctica desechable en los predios, científicos de la Universidad del Rosario buscan identificar proteínas únicas presentes en el suero de la vaca preñada, que conduzcan a diseñar el modelo de detección por anticuerpos de estas proteínas y así hacer un test 100 % seguro.
 
Los expertos afirmaron que conocer a tiempo que la vaca ha quedado preñada, su periodo de gestación y el estado de salud de la futura cría debe servirle al ganadero para actuar a tiempo sobre el hato animal y no perder días en producción láctea.