Los 5 países que más consumen carne de res en Suramérica

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Abril 2014
compartir
consumo latinoamérica de carne
Uruguay es el país de Suramérica que más consume carne vacuna. Foto: CONtexto Ganadero.
El consumo de la proteína roja ha variado en algunas regiones de Suramérica, mientras que en otras se mantiene igual. Los países de Asia han comenzado a elegir más el producto.
 
Ruy Fernando Gil, director general del Instituto Nacional de Carnes, INAC, presentó un informe sobre las previsiones del consumo del alimento al señalar que en el ámbito mundial la tendencia es al aumento, aunque especificó a El País de Uruguay : “Si hiciéramos una gráfica y sacáramos a China el consumo retrocedería mucho, ya que ha sido un actor importante. Pero si no estuviera este país probablemente la carne iría a otro lado”.
 
De esta forma, China y demás países asiáticos son los protagonistas del incremento de la elección de la carne vacuna por encima de otros alimentos.
 
En Suramérica, las cifras sobre la elección de la carne de res no han mostrado cambios significativos, lo cual se justifica en la medición de 3 variables, como los son la tradición ganadera de un país, la calidad del producto y los precios ofrecidos al cliente. (Lea: El alza en los precios de la leche y carne, devastadora amenaza para el consumo)
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que países como Uruguay y Argentina son aún los que más apetecen la proteína roja en la región con un consumo per cápita anual de 53 y 44 kilos, respectivamente.
 
“En Argentina la cultura de consumo de carne es tradicional, como lo es el vino para los italianos o el arroz para los chinos”, dijo Cubillos.
 
A eso se suma que los 2 países con tradición ganadera producen carne de calidad y en proporciones necesarias para abastecer a su mercado local, el principal cliente, que es exigente a la hora de elegir el producto que se comercializa a un precio justo.
 
Seguidos de Uruguay y Argentina están Brasil con un consumo per cápita anual de 34 kilos y Paraguay y Chile de 26 kilos. Colombia está en los 20 kilos, mientras que Venezuela se encuentra en la lista de los que ha bajado el consumo con menos de 15 kilos al año.
 
En Colombia se mantiene el consumo
 
El atraso tecnológico y técnico impiden que la producción de carne vacuna en Colombia se impulse con el propósito de entregar al consumidor un alimento de alta calidad y a un precio asequible.
 
Es así como en Colombia continúa el consumo de carne pagada a un precio alto, lo que provoca la elección de otros alimentos, por ejemplo, la carne de pollo. Igualmente, cuando un colombiano elige el producto vacuno no siempre reconoce el tipo de corte, su terneza, jugosidad y grasa. 
 
En Colombia no hay precios atractivos para la carne, falta mejorar frigoríficos, el sistema de transporte y la calidad. En Colombia tampoco hay educación sobre cortes de carne y por eso no se exige un buen producto”, aseveró Cubillos Pedraza. (Lea: Consumo mundial de la carne aumentará 2,2 millones de toneladas a 2023:USDA)
 
Esos factores impiden que el consumo de carne en Colombia no pase de los 20 kilos. Aun más, señaló el coordinador de la oficina de Planeación de Fedegán, si prevalece el contrabando de ganado y se visualizan consecuencias inciertas por el ingreso de contigentes, a raíz de la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio.