Mastitis bovina se podría prevenir con aceite de planta aromática

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2015
compartir
mastitis bovina colombia
En Colombia, se vende con éxito una vacuna que previene la enfermedad. Foto: CONtexto ganadero.
Investigadores de Argentina comprobaron que una planta aromática que crece en el país podría curar la mastitis bovina. Los científicos esperan hacer pruebas en los rumiantes para poder iniciar la comercialización de la ‘vacuna’ natural en un futuro.
 
Al igual que en Argentina, en Colombia la mastitis bovina ocasiona daños económicos altos en las fincas lecheras por el gasto en medicamentos en el que se debe incurrir para contrarrestarla y por la pérdida de leche que queda con dichos residuos químicos.
 
En nuestro país, actualmente se comercializa la vacuna Startvac de control de la mastitis bovina. La Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, está a cargo de su comercialización y de hacer seguimiento a las reses que reciben las dosis.
 
Otra medida usada en Colombia para la prevención de la enfermedad es la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, que involucran la higiene en equipos de ordeño, sellado y presellado de pezones y pruebas a la leche de células somáticas y Unidades Formadoras de Colonias, UFC, que hacen referencia a la injerencia de bacterias en el líquido que desencadenan en la presencia de mastitis clínica o subclínica.
 
Todo esto podría terminar en un futuro cercano, ya que se dio conocer que investigadores del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Río Cuarto, en Argentina, crearon un inmunomodulador hecho con aceite de la planta peperina.  
 
Según lo reseñaron varios medios en el país de la Patagonia, el inmunomoldular se probó con éxito en un ratón y se proseguirá a hacer la prueba en vacas. (Lea: La mejor vacuna contra la mastitis entra por la boca, según Ceballos)
 
"La investigación comenzó hace 3 años. Pedimos un subsidio del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, FonCyT, que fue otorgado porque se estaba estudiando un compuesto de la peperina que funcionaba bien como un inmunomodulador en ensayos humanos, entonces pensamos en probarlo en animales y vimos que servía", dijo Elina Reinoso, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora asistente del Conicet, al medio Télam.
 
De igual forma, se dio a conocer que el proyecto forma parte de PICT Argentina Innovadora 2020. Además, el estudio ganó en la categoría Fitomedicina, Innovar 2015, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. (Lea: Conozca los pasos para diagnosticar la mastitis subclínica en vacas)
 
Uso del inmunomodulador
 
El inmunomodulador reemplazaría a los antibióticos porque "es un aceite esencial de peperina que actúa como prevención de la mastitis, por lo cual si la vaca se infecta las defensas estarían bastante elevadas, entonces evitaría la enfermedad",dijo Reinoso a Télam.
 
Añadió que "el costo de la aplicación del inmunomodulador, que se suministraría a través de un pomo intramamario, sería menor que el del antibiótico porque es un producto natural autóctono que es más fácil de obtener. Se consigue por hidrodestilación y los costos de obtención no serían altos".