Paraguay confía en que apertura de Estados Unidos dará nuevo impulso a la cadena cárnica

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Junio 2022
compartir
Congreso Brangus Paraguay
Los ganaderos paraguayos se encuentran optimistas con la apertura del merado estadounidense para la carne. Foto: arp.org.py

Los ganaderos paraguayos se encuentran esperanzados y optimistas con la posible apertura del mercado estadounidense para la carne, según lo expuesto en el Primer Congreso Brangus realizado en ese país.

 

De acuerdo con lo señalado por el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, hay grandes expectativas con miras a una próxima apertura del mercado de los Estados Unidos para la carne paraguaya y destacó que generará un escenario más alentador en este contexto complicado para el sector con la caída del mercado ruso y de los precios de la carne.

 

El titular del gremio ganadero sostuvo que Paraguay a pesar de estar entre los 10 mayores exportadores de carne en el mundo tiene aún grandes debilidades como la carencia de mejores mercados, como por ejemplo China que es el principal comprador global.

 

Actualmente cerca del 50 % de las exportaciones de carne va destinada a Chile, hay una alta dependencia de unos pocos mercados y el sector pasa por un contexto complicado por la situación del mercado ruso y la caída de los precios. Señaló que la posibilidad de la apertura de Estados Unidos es un factor esperanzador y hay grandes expectativas por la auditoría que se realizará en julio. (Lea: Construirán en Paraguay el frigorífico más moderno de Sudamérica)

 

Galli sostuvo que la ganadería paraguaya tiene un amplio horizonte en el futuro y un gran potencial aún para seguir creciendo en calidad y cantidad. “Tenemos grandes oportunidades de crecer, de lograr la apertura de nuevos mercados y la instalación de nuevas industrias; así que tenemos que seguir trabajando para producir más calidad y cantidad”, destacó.

 

Expresó que el sector ganadero debe ir aumentando la calidad y cantidad de su ganado para que haya más atractivos para las inversiones industriales.

 

Nosotros tenemos que garantizar la provisión de animales de alto valor y calidad, y en cantidad suficiente para que más industrias consideren la posibilidad de instalarse en nuestro país”, expresó.

 

El titular de la ARP mencionó que el sistema nacional de producción ganadera es amigable con el medio ambiente, incluyente socialmente y hay que buscar que sea cada día económicamente más rentable para que pueda ser sostenible en el tiempo y el sector pueda seguir evolucionando e invirtiendo para la mejora de la ganadería nacional.

 

 

Pautas para una ganadería más sostenible

 

Con una visión del presente y el futuro de la ganadería paraguaya, la asociación llevó a cabo su “Primer Congreso Brangus. Viví la experiencia”, que incluyó un esquema teórico-práctico de la producción pecuaria globalizada y actualizada hacia una producción pecuaria más eficiente y amigable con el medioambiente. (Lea: Paraguay superó récord de exportación y sigue conquistando a su mercado principal Chile)

 

Según el Presidente de la Asociación Brangus, Miguel Reinau, “ponemos a disposición de los productores esta cadena inequívoca de lo que es una producción efectiva, sostenible, rentable y amigable con el medio ambiente para la ganadería”.

 

Indicó que la ACBP, convencida de su herramienta de trabajo llamada “Brangus”, puede dar significativos resultados en la cadena productiva.

 

Entre tanto Gall destacó que se apunte al desarrollo de la ganadería nacional, pero sobre todo enfocada en áreas significativas como la reproducción dentro del sistema ganadero. “La Brangus se instaló como marca de la carne paraguaya, mediante el trabajo realizado por las distintas comisiones directivas y creo que va a ser nuestra marca país, así como tienen otros países”, manifestó.

 

A su vez Marcelo González, viceministro de Ganadería, expresó que desde el Gobierno acompañan y ven con los mejores ojos todo lo que alienta a la capacitación y a hacer del productor un profesional en los ámbitos más nuevos que hacen a la producción. “Paraguay es un país que tiene una producción sostenible, pero debe mostrar y justamente en estos espacios es en donde puede transmitirse”.