precios, Alimentos, FAO, coronavirus, carne, lácteos, queso, mantequilla, bovinos, ovinos, azucar, aceite, Arroz, cereales, petroleo, oferta, demanda, porcino, biocombustibles, maíz, soya, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Foto: contextoganadero.com - escuela-emprendedores.alegra.com

Cargando...

Precios mundiales de los alimentos bajan en marzo por el coronavirus

Por - 14 de Abril 2020

Los precios mundiales de los alimentos bajaron fuertemente en marzo, en su mayor parte por la contracción de la demanda vinculada a los efectos del COVID-19 y la caída de los precios mundiales del petróleo, señaló la FAO.


Los precios mundiales de los alimentos bajaron fuertemente en marzo, en su mayor parte por la contracción de la demanda vinculada a los efectos del COVID-19 y la caída de los precios mundiales del petróleo, señaló la FAO.

A ello se sumaron las expectativas de desaceleración económica a medida que los gobiernos implantan restricciones destinadas a responder a la crisis sanitaria.

El índice de precios de los alimentos de la FAO –que hace un seguimiento de la variación mensual de los precios internacionales de los productos básicos alimentarios más comercializados–, se ubicó en marzo en un promedio de 172,2 puntos, lo que supone una caída del 4,3 % respecto a febrero. (Lea: ¿Por qué se ha encarecido el precio mundial de los alimentos?)

"La bajada de los precios obedece en gran medida a factores de la demanda, no de la oferta, factores que están influidos por unas perspectivas económicas cada vez peores", señaló el economista superior de la FAO, Abdolreza Abbassian.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 203,5 puntos en marzo, es decir, un 3 % menos que en febrero, arrastrado por la disminución de las cotizaciones y la demanda mundial de importación de leche desnatada y entera en polvo, el queso y la mantequilla,debido en gran parte a las perturbaciones en las cadenas de suministro de productos lácteos a causa de las medidas de contención destinadas a controlar la propagación del COVID-19. (Lea: Importaciones de lácteos en 2019 fueron las más altas de toda la historia)

Por su parte, el índice de la FAO de la carne se situó en marzo en una media de 176 puntos, es decir, un 0,6 % menos que en febrero. En marzo, las cotizaciones internacionales de las carnes de ovino y vacuno siguieron bajando como resultado de la abundancia de disponibilidades exportables, especialmente en Oceanía. Por el contrario, las cotizaciones de la carne de porcino subieron “como consecuencia de la escasez general en los mercados debido al aumento repentino de la demanda interna y externa, sumado a problemas logísticos y restricciones a la circulación de los trabajadores que afectaron a la elaboración de carne”, afirmó la organización. (Lea: Producción mundial de carne bovina siguió creciendo en 2019)

El índice de precios del azúcar de la FAO registró la mayor caída, con 19,1 % menos que el mes anterior. Entre las causas se encuentran la menor demanda del consumo fuera de casa, ligada a las medidas de confinamiento impuestas por muchos países, y la menor demanda de los productores de etanol debido a la fuerte caída de los precios del crudo.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó 12 % en un mes, debido principalmente a la caída de los precios del aceite de palma vinculada al descenso de los precios del petróleo y a la creciente incertidumbre sobre el impacto de la pandemia en los mercados de aceite vegetal de todo el mundo. Los precios del aceite de soja y de colza siguieron la misma tendencia.

"Los precios del petróleo han caído más de la mitad durante el último mes, lo que tenido un gran impacto a la baja en los biocombustibles, que son una importante fuente de demanda en los mercados del azúcar y los aceites vegetales", explicó el analista de la FAO Peter Thoenes.

Así mismo, en marzo, el índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó 1,9 % respecto a febrero, y se situó casi al nivel de marzo de 2019. Los precios internacionales del trigo bajaron, pues los efectos de los abundantes suministros mundiales y las perspectivas de cosechas ampliamente favorables superaron a los del aumento de la demanda de importaciones de África del Norte y algunas limitaciones a las exportaciones impuestas por la Federación de Rusia. Los precios del maíz también se redujeron, debido tanto a los abundantes suministros como a una demanda mucho más débil del sector de los biocombustibles. (Lea: Leche en polvo y cereales subieron de precio en 2019)

En cambio, los precios internacionales del arroz aumentaron por tercer mes consecutivo, reforzados por la acumulación de existencias, impulsado por la preocupación por la pandemia y los informes de que Vietnam podría introducir prohibiciones a la exportación, lo que el Gobierno ha negado posteriormente.

El Director General de la FAO, QU Dongyu, dijo a los líderes políticos en la cumbre del G20 de la semana pasada "que se aseguren de que el comercio agrícola siga desempeñando su importante papel para contribuir a la seguridad alimentaria mundial" y que eviten las políticas que obstaculizan los flujos comerciales que sustentan los sistemas de suministro alimentario.

La FAO está siguiendo de cerca los precios y la logística que rodea a los productos alimentarios con miras a alertar a los países de los nuevos problemas que podrían agravar las posibles interrupciones del suministro de alimentos durante la pandemia.  

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024