Primera rueda de agronegocios de Econexia tendrá lugar esta semana

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2020
compartir
Promperú, Sacha Inchi, Aceituna, quinua, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, superalimentos, superalimentos de la región Andina, Los superalimentos de la región andina amenazada por la sobreproducción, Región andina despensa de superalimentos, Rueda Virtual de Agronegocios, Pesca y Proveedores a la Industria Alimentaria, Corferias, Cámara de Comercio de Bogotá, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia
Sacha Inchi y aceitunas son algunos de los productos que los empresarios peruanos ofrecerán en la rueda de negocios que comienza hoy. Foto: Cortesía

Corferias y la Cámara de Comercio de Bogotá han organizado la ‘Rueda virtual de Agronegocios, Pesca y Proveedores a la Industria Alimentaria’, que tendrá lugar del 7 a 11 de septiembre y donde empresarios del sector de alimentos exhibirán lo mejor de su oferta.

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), a través de su oficina en Colombia, estará en la rueda con la participación de 30 empresas peruanas de agronegocios, pesca, envases, embalajes y equipamiento para la industria de alimentos.

 

Esta rueda de negocios hace parte del ecosistema digital de Agroindustria y Alimentos de Econexia, una estrategia que contempla una oferta de servicios en línea para los empresarios de diversos sectores con el fin de reactivar la economía de Colombia.

 

Para la oficina del organismo peruano en Colombia, la meta es realizar 70 citas comerciales con una expectativa de negocios inicial de US$1 millón en esta primera rueda. (Lea: Conozca más sobre la oferta de Econexia para el sector agropecuario)

 

Soledad Campos de Parry, consejera económico-comercial de Promperú en Colombia, manifestó que con el encuentro buscan continuar siendo un socio en la oferta de alimentos colombiana y consolidar la relación de cooperación con la agroindustria nacional.

 

Desde nuestra experiencia como país líder agroindustrial, y el crecimiento exponencial de la manufactura para el procesamiento de alimentos, compartiremos nuestros avances en este sector como proveedor confiable para estas líneas de productos”, destacó.

 

En 2019, las exportaciones peruanas a Colombia por concepto de agronegocios ascendieron a USD 160,2 millones (+26,8 % en comparación con el año anterior). (Lea: La región andina, despensa de superalimentos amenazada por la sobreproducción)

 

En la línea de negocios priorizados por Perú están los agronegocios, alimentos frescos, granos, hierbas deshidratadas, especias y frutos secos; alimentos procesados a base de los “superalimentos” (super foods), granos andinos y derivados, entre otros.

 

De hecho, bajo la marca sectorial de Super Foods Perú, el país destaca la oferta de valor agregado de estos alimentos, gracias a su amplia biodiversidad, que le permite ofrecer una gran variedad de productos naturales.

 

En la actualidad, Perú es uno de los principales exportadores al mundo de arándanos y espárragos, el 2° mundial de mandarinas, pota precocida (calamar gigante) y conchas de abanico, y durante 5 años consecutivos ha sido el 1° exportador mundial de quinua.

 

En 2019, sus exportaciones de agronegocios fueron de USD 6306 millones, con productos como uvas frescas, arándanos, aguacates frescos o secos, espárragos, bananos frescos, cacao y quinua. (Lea: 1.000 citas agendadas para la rueda de negocios de Agroexpo)

 

Los productos más demandados fueron aceite de palma en bruto (USD 36 millones), arroz blanco o semiblanco (USD 20,7 millones), galletas dulces (USD 16,4 millones), uvas frescas (USD 14,9 millones), preparaciones compuestas (USD 14,2 millones), galletas saladas (USD 10,1 millones), cebollas frescas (USD 7,4 millones) y frijol común (USD 3,6 millones).

 

Finalmente, el 100 % de los espárragos importados en Colombia son de origen peruano, mientras que 97,4 % de la cebolla importada proviene del país vecino