carne colombia venezuela
Foto: AFP.El fenómeno se presenta en medio de las manifestaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y estudiantes, y ante la continuidad del contrabando y el cambio de la moneda que favorece a Venezuela.

Cargando...

Protestas en Venezuela frenan las exportaciones legales de ganado

Por CONtexto ganadero - 17 de Febrero 2014

El fenómeno se presenta en medio de las manifestaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y estudiantes, y ante la continuidad del contrabando y el cambio de la moneda que favorece a Venezuela.

Colombia no está exportando ganado en pie a Venezuela desde diciembre de 2013, lo que señala que los animales que ingresan al vecino país lo hacen ilegalmente. Más grave aún, la carne regresa a las ciudades colombianas a precios bajos.


Colombia no está exportando ganado en pie a Venezuela desde diciembre de 2013, lo que señala que los animales que ingresan al vecino país lo hacen ilegalmente. Más grave aún, la carne regresa a las ciudades colombianas a precios bajos.

El fenómeno se presenta en medio de las manifestaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y estudiantes, y ante la continuidad del contrabando y el cambio de la moneda que favorece a Venezuela.

Óscar Leonardo Jiménez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal en Cúcuta de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que las protestas y los cierres viales se registran en San Cristóbal, capital del estado de Táchira, a una hora de la capital de Norte de Santander, y en la frontera donde no cesan los disturbios entre autoridades y contrabandistas de gasolina y alimentos por la intensificación de operativos contra el comercio informal que comenzó en días pasados.

Todo eso, anotó Jiménez, frena las exportaciones legales y por ello el comercio de ganado está parado, sin que eso quiera decir que al vecino país dejen de ingresar bovinos en pie ilegales. (Lea: Después de 8 años, Colombia exporta ganado puro a Venezuela)

Según el profesional de Fedegán, la difícil situación gubernamental de Venezuela con una moneda devaluada ha generado que los contrabandistas vean una ‘cuna de oro’ en la compra ilegal de ganado en pie en Colombia y la posterior venta de la carne al mismo país a un precio bajo.

El hecho se presenta con la vental ilegal del kilo de ganado en pie a $1.500 a Venezuela, el cual luego llega transformado en carne a Colombia a $4.000 el kilo y que se vende al consumidor en $6.000, lo que representa ganancia en la cadena de comercio informal, sin que el consumidor conozca la procedencia del producto que adquiere a un precio inferior con relación al que encuentra en los supermercados.

Esa carne se transporta en bolsas y medios de transportes comunes sin refrigeración y es un riesgo porque no cumple con normas de higiene. Esa es la carne que compran acá en Cúcuta a un precio bajo y eso afecta al ganadero de la región que como no ha podido exportar a Venezuela vende a Bucaramanga”, aseveró el profesional de Fedegán.

Prevén momentos oscuros en las exportaciones

Ómar Castillo Núñez, director del Observatorio de Precios y Costos Agrarios del Caribe, OPCA, señaló que la situación de disputas en Venezuela prevé que las exportaciones de ganado y carne seguirán estancadas y si se llegan a retomar serán negociaciones en las que pierde el productor nacional a quien le compran a precios irrisorios. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arrementen en Colombia y Venezuela)

“Definitivamente la economía en Venezuela golpea fuertemente las exportaciones de ganado y carne del Caribe y las medidas de devaluación de la tasa de cambio afectan; la situación es complicada porque las divisas para importaciones las están demorando en firmar en Venezuela”, aseveró Castillo Núñez, quien afirmó que la región Caribe no ha podido exportar nada desde inicio de 2014.

¿Cómo afrontar la crisis?

Castillo Núñez dio luces sobre medidas que favorecerían las exportaciones desde el Cesar, al considerar que los ganaderos no se pueden “quedar de brazos cruzados”.

Como reto, cree en el aprovechamiento de la apertura comercial con las Antillas Holandesas y en concretar las expectativas de exportación con Rusia, Egipto y Corea del Sur, para lo cual considera oportuno consolidar la Alianza del Pacífico para llegar a más mercados.

“La ganadería tiene el reto grande de hacer posible la apertura a nuevos mercados y elevar la productividad para que se garantice la exportación y no haya desabastecimiento en el país”, anotó el director del OPCA. (Lea: Contrabando desde Venezuela, la piedra en el zapato de ganaderos)

Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, dijo que "pese a las dificultades por las que atraviesa Venezuela, es nuestro mercado natural. Basta con observar el comportamiento de las exportaciones colombianas del sector en 2013, las cuales reflejan la importancia de este mercado para Colombia, al adquirir el 96 % de las ventas de carne de bovino y cerca del 84 % de las ventas de lácteos”.

Sin embargo, resaltó que es necesario que el sector continúe sus esfuerzos en la búsqueda de mercados diferentes para lo que se requiere alcanzar la admisibilidad sanitaria.

“En este sentido, en un trabajo de cadena, se ha venido desarrollando una priorización de mercados de interés exportador, con el fin de apoyar y apalancar el crecimiento del sector ganadero colombiano. Es así como se han identificado como de interés a corto plazo, el mercado de Chile, México, Singapur, Argelia y China”, dijo Beltrán Segrera.

A su vez añadió que Venezuela “es un socio fundamental para nuestro sector ganadero y en 2013 fue el principal destino de nuestras exportaciones, lo que demuestra que los empresarios han sido creativos en generar nuevas opciones y soluciones a las dificultades en las operaciones comerciales”.