La ganadería puede hacer uso de la estrategia de Netflix para mejorar

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Octubre 2014
compartir
genética bovinos
El ADN de los animales contiene información valiosa que permite predecir el comportamiento de los animales. Foto: CONtexto Ganadero.
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, ha identificado 1.800 animales a gran escala con marcadores NSP, tecnológia molecular que permite conocer los genes de cada bovino y por consiguiente su capacidad productiva, reproductiva y de adaptabilidad.
 
Carlos Lucero, coordinador del banco de germoplasma de Corpoica, afirmó que allí se trabaja en la recopilación del ADN bovino y se ha logrado avanzar en la selección del mejor material genético de las razas criollas colombianas.
 
El material genético de los animales más productivos se ha identificado con la tecnología molecular avanzada que Corpoica maneja hace unos años (Lea: Romosinuano, única raza criolla colombiana que ha traspasado fronteras)
 
Daniel Gianola, investigador de la Universidad de Wisconsin, ha dicho, según lo reseñó el medio www.perfil.com, que el sistema que emplea Netflix para predecir el gusto de los usuarios por cierto tipo de películas, mediante la recolección de información suministrada por sus mismos clientes, se puede acondicionar a la ganadería.
 
La empresa de películas online Netflix usa un algoritmo de predicción llamado “caos progresivo" para determinar las películas a transmitir de acuerdo a los gustos de los clientes.
 
Y en la ganadería, ¿cómo se aprovecharía la información molecular?
 
“Utilizamos información genealógica, de efectos ambientales y de marcadores moleculares sobre los animales que nos interesan por sus características productivas y a partir de ello desarrollamos modelos que aprenden cuántos litros de leche produce una vaca por día, sin entender por qué imitan el sistema y lo emulan en condiciones hipotéticas similares a las actuales”, dijo Gianola a www.perfil.com.
 
Lucero explicó que la información molecular es relevante dentro de los programas de selección o mejoramiento bovino porque permite seleccionar “entre un gran grupo de animales los mejores” o elegir los deseados de acuerdos a las estrategias determinadas. (Lea: 5 recomendaciones para tener crías bovinas más productivas)
 
Esto se debe a que cada animal dispone de un sinfín de información en sus genes que se intepreta y usa de acuerdo a las proyecciones productivas en cada región, sea el aumento de la producción de leche, terneza en la carne, tiempos de destete, reproducción más eficaz o capacidad de adaptabilidad a climas adversos.
 
La información molecular en Colombia ha dado pasos agigantados. Lucero afirmó que los costos para evaluar el ADN animal han disminuido y los laboratorios privados realizan en el país el análisis de las muestras de sangre o tejido animal, mientras que entidades grandes, casi siempre del Estado con capacidad de financiar métodos más avanzados, como Corpoica, se encargan de la evaluación de marcadores moleculares a gran escala. 
 
Iniciamos el programa de conservación del banco de germoplasma del país utilizando información molecular en ovinos, porcinos y bovinos con este nuevo sistema de marcadores NSP a gran escala. Con este, hemos identificado 1.800 bovinos”, explicó Lucero. 
 
La información molecular se utiliza con las razas blanco orejinegro, costeño con cuernos, romosinuano, sanmartinero, hartón del valle y chino santandereano, y se ha comenzado a introducir la selección genómica de la raza brahman con ayuda de Asocebú y una empresa neozelandesa. (Lea: Genética cebú colombiana, la más promisoria para exportar)