Sin Fedegán-FNG Colombia correría el riesgo de infectarse de fiebre aftosa

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Marzo 2014
compartir
control de aftosa Fedegán
Los países con focos latentes de fiebre aftosa pierden el estatus sanitario de la OIE: Diego Ríos. Foto: CONtexto ganadero.
Ningún país quiere tener la fiebre aftosa como huésped. Por eso la lucha por el control y erradicación de la enfermedad vacuna se ha convertido en la meta de un gran número de países en todo el mundo.
 
La semana anterior, delegados de sanidad animal de Europa visitaron Paraguay para realizar un seminario sobre la prevención de la fiebre aftosa y se aprobó el apoyo en el control de la patología en el país Suramericano.
 
”Nos hemos unido con ustedes desde el primer momento en que decidieron luchar contra la enfermedad”, señaló Cristina Lazo Sanz, directora de las Américas de la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea. (Lea: Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, según la OIE)
 
“Para la Comisión y la Unión Europea es muy importante la capacitación técnica. Este seminario es muy importante porque es la primera vez que enfocamos a una enfermedad concreta”, enfatizó Lazo Sanz al medio http://es.mercopress.com.
 
Paraguay registró focos aislados de fiebre aftosa en los últimos años y ha trabajado por conservar la certificación como país libre con vacunación, garantía necesaria para continuar las exportaciones de carne vacuna.
 
Pierre Beziz, enviado de la Unión Europea, manifestó: “entendemos que las exportaciones de carne de Paraguay representaron en 2013 casi US$1.000 millones, con un producto de alta calidad, que es la imagen del país a nivel internacional. El país está demostrando un gran esfuerzo para fortalecer el Senacsa, intercambiando sus experiencias con los demás técnicos internacionales”.
 
¿Cómo estaría el estatus sanitario de Colombia sin la labor de Fedegán-FNG?
 
“Riesgoso”, fue la palabra que utilizó Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, al hablar de las consecuencias que acarrearían para el país volver a infectarse de fiebre aftosa vacuna, enfermedad controlada por la entidad privada con los recursos del Fondo, provenientes de los aportes de los productores del país.
 
Fedegán no solo administra los recursos económicos del Fondo, su labor tiene una mirada más profunda y un alcance más serio que se basa en tener la “infraestructura, el personal profesional y la experiencia necesaria” que llevaron a Colombia a conseguir la certifación como país libre de fiebre aftosa con vacunación en 2009, la cual se ha logrado conservar gracias al trabajo concienzudo liderado por el gremio vacuno.
 
Sin la infraestructura montada por Fedegán en los ciclos de vacunación en los que participan más de 3.000 personas, entre programadores, vacunadores y digitadores; las capacitaciones de generación de cultura de vacuna; la atención de focos y la vigilancia epidemiológica, el Estado por si solo o con una entidad sin las bases de la Federación “resquebrajarían” el estatus sanitario del país, el cual ha sido resaltado, según Zúñiga, por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE; el Centro Panamericano para la Fiebre Aftosa y la FAO.
 
El subgerente de Salud y Bienestar Animal anotó que el trabajo de conservación del estatus es una labor exigente que no puede quedar en manos de inexpertos, mas cuando Venezuela y Ecuador son países endémicos, lo cual obliga a continuar la vacunación anual, que se logra con la ejecución de los programas de la Federación y la presencia del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Colombia no dejará de vacunar contra la fiebre aftosa, zonas fronterizas el gran reto)
   
Si Fedegán no hubiera administrado los recursos del Fondo con la programación, ejecución y evaluación de los Ciclos de Vacunación y otros proyectos de capacitación, no se hubiera alcanzado el estatus, pero si Fedegán dejara de ser quien ejecuta, el país se volvería a infectar con la dificultad de volver a cumplir con exigencias de las autoridades internacionales”, afirmó Zúñiga.
 
Un promedio de 22 millones de bovinos se vacunan cada año en 500 mil predios durante los 2 Ciclos de Vacunación de Fedegán-FNG. “En 45 días por semestre se vacuna, ese periodo no fue elegido por capricho. Fedegán hizo una investigación que arrojó como resultado la posibilidad de lograr la meta en ese periodo de tiempo y ya van 36 ciclos interrumpidos hechos con éxito” aseveró el experto.