Energías renovables impulsarán el "empleo verde”, afirma estudio

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Noviembre 2013
compartir
Energías renovables y empleo en el mundo
Cerca de 10 millones de personas podrían acceder a trabajos relacionados con la producción de energías renovables en todo el mundo, de aquí al 2050. Foto: CONtexto Ganadero
Las inversiones en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos basados en energías renovables podrían generar en el mediano plazo hasta 10 millones de empleos en todo el mundo de aquí a 2050, frente a los 4.7 millones que genera la industria de los combustibles fósiles.
 
De acuerdo con un informe presentado el pasado mes de octubre, y en el cual intervinieron las organizaciones Greenpeace y el Consejo Europeo de las Energías Renovables, EREC; cerca de 10 millones de personas podrían acceder a trabajos relacionados con la producción de energías renovables en todo el mundo, de aquí al 2050, en un fenómeno que los investigadores han llamado “la revolución de los empleos verdes”.
 
La curva ascendente de ocupación se sitúa en ese año, debido a que en ese momento la fuerza de trabajo, el desarrollo tecnológico y las inversiones de los gobiernos lograrían que las energías renovables se posicionen como la primera fuente de electricidad en todo el planeta. “De forma directa o indirecta los programas de los gobiernos se han venido enfocado en fortalecer la producción de energías renovables y eso redundará en oportunidades para toda la población”, aseguran voceros del EREC dentro de la investigación.
 
El documento muestra además que cambiar la quema de combustibles fósiles por las energías renovables para generar electricidad no solo evitaría la emisión de 10 mil millones de toneladas de CO2, sino que crearía para 2020 los primeros 2.7 millones de empleos proyectados. (Lea: Energías renovables serán la segunda fuente de electricidad en 2016)
 
Por el contrario, de continuar con el modelo energético basado en petróleo, gas y carbón, que actualmente emplea a unos 4.7 millones de personas en el mundo, para 2030 se perderá más de 1.4 millones de puestos de trabajo debido a medidas de racionalización en las minas actuales. “Por cada empleo que se pierda solo en la industria del carbón, la revolución energética creará tres nuevos empleos en energías renovables. Podemos elegir empleos y crecimiento verdes o desempleo y colapso social y económico”, señalaron los ejecutivos de Greenpeace.
 
Energías ‘vitales’ para el empleo rural
 
En el marco del 2º Congreso Rural Smart Grids, llevado a cabo en el mes de agosto en Lleida, España, se  resaltó el papel fundamental de las energías renovables para generar empleo en el mundo rural.
 
Investigadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, reclamaron un mundo rural diversificado económicamente y que sea capaz de producir de forma local su energía a partir de fuentes renovables y ha remarcado que este es un potencial de desarrollo que solo tiene dicho segmento. (Lea: Energías renovables siguen incursionando en la industria agrícola)
 
Los expertos también señalaron que las instituciones tienen que sustituir la cultura de la subvención por la de la inversión, de forma que permita desarrollar un sector estratégico como es el de la energía. Este sector tiene que crecer de forma distribuida, adaptada a cada territorio y respondiendo a las necesidades ciudadanas a partir de pequeñas redes de producción y consumo.