Tras alcanzar el precio más alto en 9 años, el costo del maíz volvió a como inició en 2021

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Septiembre 2021
compartir
Precio maíz 2021, precio maíz 2021, maíz, soya, precio internacional maíz, alimentos balanceados, precio maíz Colombia, Costos de Producción, lechería, materias primas, USDA, estados unidos, verano, demanda, dólar, mercados internacionales, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Luego de alcanzar en mayo su precio más alto en 9 años, el costo del maíz volvió a ubicarse al nivel de enero de 2021. Foto: pngegg.com - sectorial.co

El precio del maíz en la Bolsa de Comercio de Chicago cayó a su precio más bajo desde enero de este año. Junto con el trigo y la soya, este lunes se cotizaron más bajo por las perspectivas de buenas cosechas para los granos en EE. UU.

 

Los futuros de granos y soya en Estados Unidos venían en declive por factores como el huracán Ida que ocasionó cortes de energía y daños en instalaciones, así como los cierres en la costa del Golfo de México, que representa alrededor del 60 % de las exportaciones.

 

La incertidumbre sobre la duración de los cierres sacudió los mercados en un momento en que los suministros mundiales de cereales son escasos y la demanda de China es fuerte. (Lea: Precio del maíz alcanza un máximo histórico que no se veía desde hace 8 años)

 

En agosto pasado, el huracán afectó las operaciones portuarias en el estado de Luisiana, dañando un elevador de granos de la empresa Cargill o privando de energía eléctrica durante varias semanas a una instalación de la firma CHS, lo que podría alargarse por más tiempo.

 

En consecuencia, el maíz cayó 8,50 centavos a USD 5,3425 por bushel y estableció su precio más bajo desde el 12 de julio, en tanto que el trigo cayó 1,25 centavos a USD 7,2225 por bushel y alcanzó su precio más bajo desde el 2 de agosto.

 

Como reportó Reuters, se prevé que los suministros de maíz y soya de EE. UU. aumenten a medida que los agricultores comiencen las cosechas en las próximas semanas. (Lea: Precio del maíz de EE. UU. seguirá volátil en el segundo semestre de 2021)

 

Por su parte, el periódico North Platte Telegraph reveló que después de ver que los precios del maíz alcanzaron un máximo de nueve años la primavera pasada, los productores de Nebraska entrarían a la cosecha de otoño con los precios de cuando comenzó el 2021.

 

Un vistazo a los precios del último año lo confirman: mientras que en enero el bushel (equivalente a poco más de 30 kilos) cerró en USD 5,4725 y en mayo alcanzó su punto más alto en USD 7,73, el pasado 17 de septiembre se ubicaron en USD 5,2775.

 

Como señaló el NP Telegraph, los precios actuales del maíz están considerablemente por debajo del pico de un fuerte aumento de precios en el primer semestre de 2021, luego de las peores interrupciones en el suministro de la pandemia de covid-19.

 

Los futuros alcanzaron un máximo de USD 7,73 por bushel el 7 de mayo, el más alto para el maíz en el NASDAQ desde el 14 de septiembre de 2012. Luego se mantuvieron alrededor de este precio, llegando a USD 7,20 el 1 de julio antes de entrar en una caída constante.

 

Ahora, los precios podrían verse afectados por la preocupación que ha impactado los mercados internacionales por la crisis del desarrollador inmobiliario chino Evergrande. (Lea: Expectativa por informe que podría incidir para bajar el precio del maíz)

 

Como indicó Infobae, Jack Scoville, vicepresidente de la corredora Price Futures Group dijo que el pasado lunes “fue una jornada macroeconómica” en la que “los mercados exteriores que nos arrastraron”, por lo que hay “mucha preocupación sobre la situación de la economía mundial”.

 

El analista se refirió al borde del cese de pagos de Evergrande, y a la falta de acuerdo para el aumento del límite de endeudamiento de EE. UU., que dejaría al país en riesgo de moratoria. El bushel de maíz para diciembre cerró por su parte a 5,2175 dólares frente a 5,2725 dólares, en baja de 1,04 %