Trazabilidad bovina, clave para exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Febrero 2021
compartir
Trazabilidad, nicaragua, exportaciones, carne bovina, estados unidos, Europa, frigoríficos, productividad, calidad, cortes, cabezas de ganado, hato, áreas protegidas, consumidores, Praderas, sombra, silvopastoril, Marca País, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Una de las razones por las cuales Nicaragua logra exportar carne a Estados Unidos es porque tiene un sistema de trazabilidad que permite conocer el origen y proceso que ha tenido este alimento. Foto: laprensa.com.ni

Conquistar el mercado de Estados Unidos es el anhelo de muchos países ganaderos que buscan llegar con animales vivos, carne y/o leche, pero las exigencias muchas veces lo dificultan.

 

Sin embargo, un ejemplo de lo que se puede hacer es Nicaragua que por medio de un programa de trazabilidad bovina que inició en 2006 hoy tiene abiertas las puertas del mercado estadounidense.

 

Según declaraciones del director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Juan Velázquez, a la agencia EFE, el programa fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ahora forma parte de la apuesta de la ganadería nicaragüense para mejorar su productividad, la calidad de la carne bovina y sus cortes, y conquistar el mercado estadounidense y el europeo. (Lea: Nicaragua viene a conocer la ganadería de Colombia)

 

De más de 146.000 fincas ganaderas en Nicaragua, 125.220 se encuentran registradas en el Sistema Nacional de Información de Trazabilidad Bovina (SNITB), equivalentes al 76 % del total a nivel nacional, y en donde se crían 6,28 millones de cabeza de ganado

 

En el Sistema se identifica el hato ganadero con un arete y con una numeración que corresponde a una finca o centro de producción. 

 

"Por medio de ese sistema se puede asegurar que un animal no viene de áreas donde no es permitido comprar o producir animales, como son las áreas protegidas y las reservas de biosfera, o bien de comunidades indígenas”, señaló.

 

Eso permite que los ganaderos se enfoquen en mejorar la productividad y la calidad del ganado para poder atender mercados internacionales.

 

De esa forma, dijo, se ofrece calidad de cortes de carne, con inocuidad y se tiene la certeza, además, que se trata de un producto que tiene un origen legal y que no destruye ningún área protegida.

 

Por su parte, el gerente general de la Comisión Nacional de Ganadería (Conagan), Ronald Blandón, manifestó a la agencia de noticias que "los consumidores europeos y norteamericanos lo primero que hacen es ir al producto y ver la etiqueta, dónde es producido, si tiene trazabilidad, si es producido de manera natural que es como produce Nicaragua a campo de cielo abierto, en praderas, bajo sombra, y a base de pasto, principalmente". (Lea: 65 % del hato de Nicaragua está compuesto de hembras)

 

Señaló que en Nicaragua hay prácticamente una cabeza de ganado por habitante y dijo que la estrategia del gremio es seguir avanzando en el fortalecimiento de estas herramientas de control para obtener carne de mejor calidad y poder colocarla en mercados exigentes y luego crear una marca-país para la carne nicaragüense.

 

En el país centroamericano se cuenta con ocho plantas industriales de las cuales siete están autorizadas a exportar, incluida una de capital mexicano y otra con recursos de Panamá, que anualmente son certificadas por Estados Unidos en análisis de riesgo y punto crítico de control.

 

Nicaragua se ha caracterizado por exportar a Estados Unidos carne industrial, la que se consume en hamburguesas y tacos, sin embargo a lo que apuesta el sector ganadero es colocar también cortes de carne bovina selecta en ese gran mercado.

 

De acuerdo con lo expuesto por Blandón a Estados Unidos y a otros mercados se les puede conquistar si se esfuerzan en producir una carne diferenciada, de mejor calidad, con inocuidad y cumpliendo con las herramientas de control y verificación.

 

En Centroamérica, Nicaragua es el mayor productor de ganado y el que se ha decidido por la trazabilidad bovina para conquistar nuevos mercados. (Lea: 5 elementos para lograr la trazabilidad bovina en Colombia)

 

Otro de los retos para competir en mercados exigentes, según el gremio es desarrollar y engordar los novillos en 24 meses, porque a esa edad la carne es de mejor calidad, es suave y jugosa, tiene un mejor sabor y es muy apetecible.

 

También buscan incrementar la productividad e intensificar el sistema silvopastoril, “tenemos como reto diseminar y masificar el sistema silvopastotil en 10 años. Si seguimos a este ritmo, vamos a hacer un país ejemplar, no solamente en producir carne de buena calidad, sino en un sistema de carbono neutro", aseguró Blandón.

 

En Nicaragua, de cada dólar que se exporta, un 25 % corresponde a la ganadería (carne bovina, ganado en pie o productos lácteos), y el objetivo, además de mantener los mercados existentes, es colocar los cortes de carne en Estados Unidos, uno de los mayores consumidores en el mundo, y posteriormente en los mercados europeos y asiáticos.