65 % del hato de Nicaragua está compuesto de hembras

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Octubre 2018
compartir
Ganadería de Nicaragua  se compone de hembras, produce carne y leche, doble propósito, carne sin marmóreo, rendimiento en canal, bovinos precoces, cría cada 15 meses, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En Nicaragua se logra obtener animales de 450 kilos en 30 meses”, dijo Luis Noe Ortega. Foto: La Voz del Sandinismo
Ganaderos de Nicaragua se encuentran en gira técnica por los municipios del departamento de Córdoba. El país centroamericano trabaja con razas cebuinas con las que produce una cría cada 15 meses.
 
“Nicaragua tiene un hato de 6.5 millones de cabezas de los cuales, 35 % son machos y el 65 % son hembras”, informó Yaser Zalan del Grupo Zalan de Nicaragua, quien se encuentra en Colombia con un grupo de 27 ganaderos de dicho país en gira técnica por por el departamento de Córdoba. (Lea: Ganaderos de Nicaragua realizarán gira técnica en Colombia)
 
El país tiene 138.000 ganaderos de los cuales el 85 % son pequeños y medianos ganaderos que producen 1.898 millones de litros de leche al año.
 
Zalan, resaltó que, Nicaragua “es el mayor productor de leche de Centroamérica y el cuarto de Latinoamérica. Produce carne sin marmóreo situación que le permite colocarla en el mercado de Estados Unidos sin ninguna certificación ni permiso sanitario”.
 
Mejora genética
 
“En Nicaragua hemos venido creciendo y mejorando genéticamente con cruces de razas e implementando normas de desarrollo”, informó Luis Noe Ortega, Presidente de la Asociación de ganaderos del departamento de Guaco de Nicaragua.
 
Trabajamos las razas cebuinas y taurinas. Tenemos el Brahman y lo combinamos con Gyr, Holstein y Pardo Suizo”.
 
El dirigente gremial quien fue igualmente presidente de la Comisión de Producción de la Asamblea Nacional y congresista en varios periodos en este país del territorio Centroamericano, dijo además que, “logran obtener animales de 450 kilos en 30 meses lo que considero es un buen logro productivo. Utilizo monta directa y obtengo una cría cada 15 meses”. (Lea: Nicaragua viene a conocer la ganadería de Colombia)
 
El dirigente resaltó que en su hato produce 35 pichingas -cantinas- lo cual equivale a 1.400 litros diarios de leche.
 
Noe Ortega quien es Zootecnista de profesión, alimenta su hato bovino a base de pasto, pasto de corte, e igualmente acude a la suplementación.
 
“La ganadería ha logrado buenos resultados y eso lo demuestra el hecho que se registre un rendimiento en canal del 60 %. Esto es gracias al cuidado que se le da al ganado durante el transcurso de su vida”, puntualizó.
 
Exporta $11 millones de dólares en ganado en pie a diversos países de Centroamérica, México y Estados Unidos e incursiona en la Unión Europea y en Chile. (Lea: “Producción de búfalos permite duplicar la inversión inicial”, Iván Restrepo)