Vacuna 'Bio-jaja' ataca la tristeza bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Abril 2014
compartir
tristeza vacuna
Los bovinos se deprimen a causa de enfermedades parasitarias. Foto: CONtexto Ganadero.
La vacuna contra la tristeza bovina ‘Bio-jaja’ fue creada por científicos en Argentina y hace 4 años se aplica en rumiantes del país para disminuir la muerte por depresión.
 
La trsiteza perjudica a los rumiantes que están en zonas tropicales, especialmente, por la facilidad de contraer enfermedades parasitarias, causadas por insectos hematófagos: garrapatas y moscas.
 
Pero, ¿por qué se entristece un vacuno?
 
Atilio Mangold, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en Argentina, reveló a la BBC que las garrapatas y moscas llevan a los vacunos a contraer una especie de “gripa humana” con decaimiento, letargo y deseo de permanecer dormido todo el día, debido a que los parásitos se alimentan de la sangre de los animales, lo que además, perjudica la reproducción animal y la producción de leche y carne.
 
Los parásitos anaplasmosis y la babeosis son los responsables de aturdimiento de los vacunos que pueden morir sin la adecuada vigilancia de sus dueños. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado)
 
“Hace unos años, cuando los productores veían que sus vacas empezaban a decaer, corrían en búsqueda del antibiótico, que, dicho sea de paso, solo duraba siete días después de ser fabricada”, señala Mangold.
 
Los científicos no descartan la posibilidad de exportación del inmunológico 'Bio-jaja' que contiene nitrógeno líquido, lo cual favorece su traslado al permanecer congelado durante el tiempo de almacenamiento.
 
Mientras se define la exportación de la vacuna, se aplicarán 129 mil dosis a terneros entre los 4 y 10 meses de edad en las zonas de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Goya, Esquina, Sauce y Paso de los Libres de Argentina.
 
La aplicación será gratuita y voluntaria en ganaderías de hasta 940 cabezas de animales. Los profesionales pasados 60 días, evaluarán con pruebas serológicas los resultados.
 
Control de moscas y garrapatas en Colombia
 
La ganadería colombiana hace baños a los rumiantes, no siempre con asesoría profesional, y por ello abusa de las soluciones que hacen resistentes a los insectos sin que los ejemplares se curen.
 
Así lo señaló Guillermo Alarcón, profesional de la coordinación administrativa de la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG: “los ganaderos dan mal uso a los baños al evidenciar moscas o garrapatas y eso puede ser un gasto innecesario”.
 
Otro método de control de los insectos en el país, donde no ese encuentra la vacuna 'Bio-jaja', es el uso de medicamentos por inyección o vía oral, estrategias de control en la ganadería especializada y doble propósito. (Lea: Enfermedades carenciales, un tema para no bajar la guardia)
 
Una forma más óptima de evitar las enfermedades causadas por parásitos externos o la tristeza bovina es conocer los esquemas de prevención que ha dado a conocer Fedegán-FNG en charlas, cursos y cartillas, debido a que las patologías parasitarias son de control no oficial, es decir, el ganadero desde su finca es responsable de la erradicación de ellas.
 
“Están los esquemas de control en los que se determina el tratamiento si el animal se enferma, porque el ganadero no siempre se asesora y se preocupa cuando el animal está muy mal o en riesgo de morir, entonces ahí pide ayuda y no siempre la ayuda es de laboratorio”, afirmó Alarcón.