3 laboratorios buscan acreditarse para medir calidad de la leche

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Junio 2016
compartir
acreditación a laboratorios de leche, acreditación a laboratorios de leche noticias, acreditación a laboratorios de leche colombia, acreditación a laboratorios de leche minagricultura, acreditación a laboratorios de leche fedegán, contexto ganadero
Foto: www.escueladelecheria.com.ar.
A 60 días del vencimiento del más reciente plazo concedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, solo 3 entidades adelantan el proceso de acreditación ante el ONAC. A partir del primero de agosto, solo 6 laboratorios podrían realizar las mediciones.
 
Fuentes cercanas a CONtexto ganadero confirmaron que a 2 meses del plazo que fijó el MinAgricultura a través de la Resolución 468 de 2015, solo 3 laboratorios iniciaron el proceso correspondiente.
 
Se trata de Colanta, Alpina y Obonuco, este último hace parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, quienes mostraron interés en obtener el sello de acreditación que entrega el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC. (Lea: CDT acredita su laboratorio para medir calidad de la leche)
 
De esta manera, esos 3 se sumarían a los que hicieron la tarea previamente: el Centro de Desarrollo Tecnológico, en Valledupar; el de la Universidad de Antioquia y el de Corpoica.
 
El proceso tarda varios meses, por lo que expertos consultados por este medio consideran que están muy sobre el tiempo para lograr cumplir con el plazo establecido, que vence el 1 de agosto.
 
Teniendo en cuenta esa situación, “muy seguramente tendrán que enviar las muestras de leche a alguno otro de los laboratorios que sí están acreditados, y hacerlo de ese modo hasta que no logren culminar exitosamente el proceso”, expuso una de las fuentes.
 
Sobre el poco interés que hubo en iniciar el proceso, otra de las personas del sector con las que habló este portal ratificó que es un sinsentido que la industria, que fuera quien mayor presión ejerciera para prorrogar los plazos, hasta el punto de lograrlo 2 veces, al final optara por no presentarse. (Lea: ¿Por qué la industria no le apuesta a la acreditación de los laboratorios?)
 
Sin embargo, conscientes de que una vez pase la fecha límite no podrán ser parte del proceso de medir las muestras de leche, para a partir de ello decidir el precio a pagarle al productor, pudimos confirmar que ha habido acercamientos con varias de las entidades que acreditaron sus laboratorios.
 
“Ya hay varias (industrias) que se han acercado a preguntar. La capacidad instalada es suficiente para cubrir el territorio nacional, por lo que no nos preocupa la magnitud del reto, antes por el contrario valoramos el que la industria pierda la posibilidad de ser juez y parte como venía siéndolo hasta ahora”, aseguró.
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria solicitó una ampliación de la acreditación que ya había obtenido, esto con el fin de incluir en ella el centro Obonuco, ubicado en Nariño y con lo que se pretende tener cobertura total de esta zona del sur del país.
 
Los laboratorios que ya vienen trabajando han entregado resultados satisfactorios para las partes que intervienen en este proceso, situación en la que contribuyen las calidades humanas del personal que interviene en el proceso y la tecnología de punta de las instalaciones. (Lea: Delicadas acusaciones del MinAgricultura contra industria láctea)
 
En los laboratorios se busca evaluar la calidad composicional de la leche, tratando de garantizar la base de la producción de una materia prima que debe tener la máxima calidad posible a la hora de ser adquirida por los consumidores.