Piden no extender plazo para acreditación a laboratorios de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Octubre 2015
compartir
acreditación a laboratorios de leche
La acreditación a laboratorios de leche solo sería entregada a 3 entidades en todo el país. Foto: CONtexto ganadero.
A 90 días de que caduque la prórroga otorgada por el MinAgricultura, solo 3 de 48 laboratorios podrán tener el sello ONAC, requisito que los certifica como entidades autorizadas para hacer los análisis de calidad que requiere la industria para decidir el valor a pagarle al ganadero.
 
A partir del próximo primero de enero de 2016, los compradores de leche (industria pocesadora) en Colombia solo tendrán 2 opciones para definir el valor que le reconocen al productor: Pagar al proveedor de leche cruda el precio promedio nacional del último reporte publicado por la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  o demostrar la evaluación de la calidad higiénica través de otro laboratorio acreditado.
 
Por petición de la industria al Ministerio, la resolución 017 de 2012 fue modificada, esto porque el 31 de marzo de 2015 solo un laboratorio en todo el país había logrado obtener la acreditación, razón por la que se extendió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2015. (Lea: Análisis para medir calidad de leche podrán ser hechos por Corpoica)
 
CONtexto ganadero pudo confirmar que de 48 laboratorios que hubieran podido iniciar el proceso, solamente 3 estarían acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC. Solo ellos podrían ostentar la condición de laboratorio de calidad para ese efecto.
 
“Solo 2 laboratorios se encuentran certificados a día de hoy por nuestra entidad, el de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y el de la Universidad de Antioquia”, sostuvo Francisco Javier Piedrahíta Díaz, director ejecutivo del ONAC. (Lea: Análisis para medir calidad de leche podrán ser hechos por Corpoica)
 
El dirigente resaltó que hay 2 más que se encuentran adelantando el proceso, cuyos nombres se deben mantener en reserva por temas de confidencialidad, “uno de ellos con el proceso muy avanzado, lo que hace prever que logre concluirlo exitosamente antes de la fecha  límite; el otro apenas comenzó por lo que no se espera obtenga la certificación antes del próximo primero de enero”.
 
Sobre el tema, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, fue enfático al manifestar que nada justificaría que el Gobierno decida otorgar una nueva prórroga para este tema, mucho menos cuando el interés por parte de la industria por certificar sus laboratorios no existe.
 
“El proceso de certificar estos espacios fue un llamado a los compradores serios de leche, a quienes están interesados en respetar el trabajo diario de 350 mil familias dedicadas a la producción del lácteo. No tendría sentido alguno que se decidiera aplazar el cumplimiento de esta norma y seguir así haciéndole juego a una industria que una vez más evidencia su poco interés en jugarle limpio al ganadero”, afirmó. (Lea: Sistema de pago de leche cruda al productor)
 
En el mismo sentido se refirió Piedrahíta, quien consideró que “muchas veces se juega a que haya un nuevo aplazamiento, pero en el país ya hay laboratorios acreditados por lo que no se puede mandar ese mensaje ni generar ese tipo de asimetrías con quienes se han preocupado por hacer la tarea”.
 
El Ministerio de Agricultura, Corpoica y los laboratorios acreditados confirmaron tener la capacidad instalada para encargarse de la evaluación de muestras en todo el territorio nacional desde el primero de enero próximo. Todos se reforzaron tanto en equipamientos como en personal, para así poder atender la demanda de pago por calidad en el país.
 
Por su parte, María Angélica Pichimata, coordinadora de Laboratorios de Investigación y Servicios de Corpoica, atribuye el desinterés de los laboratorios por obtener la acreditación a 2 factores: “el proceso para lograrlo implica tiempo y tener la intención, del primero ya dispusieron, pero de lo otro no ha habido muestra; y segundo me parece que se han dado cuenta que les sale mucho mejor, especialmente por temas de imparcialidad, mandar la muestras a terceros”.
 
La coordinadora dijo ver que la industria se encuentra interesada en acercarse a los distintos laboratorios, en empezar a trabajar de forma coordinada y reseñó que ya hay experiencias en ese sentido. (Lea: Universidad de Antioquia puede procesar hasta 120 mil muestras de leche)
 
“No veo posible que se otorgue una nueva prórroga por parte del Ministerio porque quien pidió la pasada fue el sector industrial y hacerlo sería reconocer que no hicieron la tarea por segunda vez”, comentó.
 
El director ejecutivo del ONAC explicó que si todo el trámite se cumple dentro de los plazos establecidos, el proceso de acreditación requiere aproximadamente 3 meses y medio; sin embargo, aclaró que el tiempo puede aumentar dependiendo de la demora por parte de quien busca obtener la certificación en diligenciar de forma correcta la solicitud, hacer el pago correspondiente, el tiempo invertido en las distintas etapas y el que se tome para corregir eventuales inconformidades, lo que puede extenderlo hasta 7 meses.
 
Según Piedrahíta Díaz, normalmente cuando sale una resolución de esta índole hay un desaliento, en la medida en que representa costos y una serie de ajustes por parte de los laboratorios para cumplir las condiciones de la acreditación. En su criterio no deberían ser tantos, porque se encuentran avalados por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, es decir vienen siendo vigilados en su desempeño
 
“Uno esperaría que hubiera un ánimo superior, pero eso muestra un total desinterés de los laboratorios. Hace falta que el regulador se involucre mucho más en el tema y haga cumplir los elementos de la normatividad establecida”, dijo sobre el hecho de que un porcentaje tan bajo vaya a lograr estar acreditado y se cuestionó sobre “si en eso pesa el hecho de que algunos de los laboratorios más importantes en este tema son propiedad de los compradores (industria), por lo que sería bueno saber si ellos encuentran razonabilidad en el hecho y animarlos a que cumplan la norma”. (Lea: Ganaderos medirán calidad de leche antes de venderla a la industria)
 
Pichimata fue muy clara al ratificar que desde el primero de enero de 2016 será obligatorio empezar a usar laboratorios acreditados y en la falta de sentido que tendría obstinarse en optar por lo contrario, situación que podría incluso generar consecuencias legales.
 
Asimismo, Lafaurie Rivera anunció que será el gremio cúpula de la ganadería en Colombia el primer vigilante de hacer cumplir la normativa, tarea para la que se pedirá a todos los productores que hagan valer sus derechos. (Lea: Colombia tendrá laboratorios independientes para medir calidad de la leche)
 
“Será una labor ardua pero necesaria si queremos garantizar que la industria deje de manejar las pruebas, resultados y pagos correspondientes. Buscaremos ser los garantes de que se cumpla lo que el Ministerio a buena hora tuvo regular, consciente como está de que hasta ahora las empresas vienen haciendo de juez y parte y eso debe terminar”, indicó.
 
Coinciden todos en que esta medida permitirá una mayor equidad con el ganadero, que aunque no será fácil al principio, una vez se engranen todas las partes involucradas en el proceso el resultado deberá ser positivo y la prueba de que pagar un mejor valor por la calidad de la leche sí es posible.