Balance altamente positivo arrojó el 36 Congreso Nacional de Ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Noviembre 2018
compartir
Colombia, ganadería, Fedegán, José Félix Lafaurie, 36 Congreso Nacional de Ganaderos, Presidente Duque,  directrices del gobierno para la ganadería colombia, Ganadería Colombiana – Hoja de Ruta 2018 – 2022, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
El primer mandatario del país sintetizó en 7 puntos las propuestas o lineamientos que, desde la perspectiva del gobierno, impulsarán la economía en este cuatrienio
Con muchas iniciativas para reactivar la economía ganadera y con grandes compromisos de colaboración entre el gobierno nacional y los ganaderos representados en Fedegán, culminó con éxito el 36 Congreso Nacional de Ganaderos.
 
La presencia del primer mandatario del país, y de un importante número de ministros del Despacho, con un sinnúmero de iniciativas, a las que se integran las presentadas en el documento “Ganadería Colombiana – Hoja de Ruta 2018 – 2022”, demostró el renovado espíritu que anima las relaciones entre el sector público y el privado, tomando como objetivo común el de ubicar a la carne y a la leche en los mercados internacionales, tener una ganadería sostenible, y avanzar en temas de productividad y eficiencia.
 
Las directrices del Presidente Duque
 
El primer mandatario del país sintetizó en 7 puntos las propuestas o lineamientos que, desde la perspectiva del gobierno, impulsarán la economía en este cuatrienio.
En primer lugar, puso énfasis en la capacidad exportadora de la ganadería con valor agregado, para lo cual señaló la necesidad de avanzar en el tema de la diplomacia sanitaria. 
 
A la par (segundo lineamiento), expresó que apoya la ganadería sostenible, pues finalmente este concepto está en armonía con su propuesta de producir conservando y conservar produciendo. Eso implica darle apoyo a la transferencia de conocimiento y tecnología bajo la dirección de Agrosavia, cuyo director ejecutivo, Juan Lucas Restrepo Ibiza, también estuvo presente y expuso unos modelos ganaderos que resultan apropiados para la meta de hacer más eficiente la ganadería.
 
El tercer punto hace referencia a un tema que tiene agobiados a los ganaderos. Y es el abigeato. En este aspecto el primer mandatario se comprometió a fortalecer todas las capacidades institucionales, en especial, monitorear las acciones que están permitiendo el hurto de ganado.
 
El cuarto aspecto es el compromiso para que se erradique la situación que ha golpeado la economía ganadera: la fiebre aftosa. (Lea: 36º Congreso Nacional: 5 puntos para construir el futuro entre todos)
 
Eso se va a lograr fortaleciendo al ICA, su capacidad de supervisión, trabajando adicionalmente con la fuerza pública para monitorear y sancionar el contrabando”, dijo Duque Márquez haciendo referencia a la experiencia de Fedegán al frente del FNG y las campañas antiaftosa.
 
El quinto aspecto se concentra en el fortalecimiento del ICA. Explicó que la entidad requiere mejorar administrativamente, usar mejor la tecnología, avanzar en la trazabilidad, tener mejores controles, utilizar innovaciones como el Big Data para que se pueda monitorear con precisión todas las guías de movilización de ganado. “Queremos un ICA al servicio y la eficiencia del sector agropecuario. Compromiso que asintió la gerente del ICA, Deyanira Borrero, que, junto con el Ministro de Agricultura, están avanzando para darle una nueva cara al ICA
 
En el sexto tema, el gobierno definitivamente se caza con los sistemas Silvopastoriles. Señaló que el Estado está atento a escuchar proyectos e iniciativas de este sector, esquemas con las calidades silvopastoriles de muchos productores que sirvan para ser complementadas por el Gobierno y ampliarlas a nivel país. 
 
Finalmente, en su séptimo lineamiento habló de inversión. Aquí expresó la necesidad de la formalización, pues esta se convierte en un obstáculo para llevar más inversión al campo colombiano.
 
Inversión en vías y medio ambiente
 
A estos lineamientos se le adicionan los proyectos expuestos por sus ministros. Valga decir, la Ministra del trasporte, Ángela María Orozco, señaló la inversión que hará el gobierno en vías terciarias y su comunicación con las vías principales, indicando que en el cuatrienio el gobierno invertirá en estas vías cerca de 3.5 billones de pesos.
 
Por su parte, el Ministro del Medio Ambiente afirmó que a principios de 2019 el gobierno tendrá en firme dos iniciativas de gran relevancia para la recuperación del medio ambiente. Se trata del Pacto por la ganadería sostenible y el Plan integral para el cambio climático del sector agropecuario”.
 
 
Más seguridad
 
El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló enfáticamente que necesitamos volver a tener el control del territorio y expresó que sus tareas se concentraran en contrarrestar las acciones de los grupos al margen de la ley, quienes están atentando contra los recursos naturales. Tarea que incluye combatir la minería ilegal y la erradicación de cultivos ilegales.
 
 
La parafiscalidad vuelve a Fedegán
 
Por su parte el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dio una noticia importante, relacionada con la administración de los recursos parafiscales de la carne y la leche.
Dijo que, “brindaremos las garantías a todos los ganaderos para que la administración de la cuota parafiscal cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 89 de 1993 y 101 de 1993, como las sentencias de la Corte Constitucional.
 
A más de normalizar las relaciones entre el gobierno y Fedegán, la directriz del Ministro Valencia es recuperar el estatus para Colombia, de país libre de aftosa con vacunación, y devolver a Fedegán el manejo de la parafiscalidad del sector.
 
“Ganadería Colombiana – Hoja de Ruta 2018 – 2022”
 
Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, puso en consideración del Presidente Duque y de sus ministros y ministras, un conjunto de iniciativas -que denominó retos- englobadas en dos grupos: unas, dirigidas impactar de manera inmediata y sustantiva al sector agropecuario, y otras, para la ganadería
 
En el primer grupo están:
 
Primero: El ordenamiento productivo; 
Segundo: La revolución de las Vías;
Tercero: El capital para el campo;
Cuarto: Energía para la producción rural;
Quinto: Agua para la producción rural. 
 
Para la ganadería
 
Primero: El reto ambiental. Aquí incluyó Fedegán la creación del Fondo de Compensaciones Ambientales por pérdida de biodiversidad; y el proyecto de “Municipios Ganaderos Sostenibles”
 
Segundo: La conquista de los mercados. Para ello, la admisibilidad sanitaria es la gran prioridad, a partir de las siguientes acciones:
  1. El Plan de Choque para recuperar el estatus de país libre de aftosa antes de terminar el año 2019.
  2. Tercerizar la trazabilidad y la expedición de Guías Sanitarias de Movilización, a través de las organizaciones ganaderas.
  3. Reestructurar, fortalecer y especializar al ICA en su función de autoridad sanitaria nacional.
  4. Revisar los decretos 616 de 2016 y 1500 de 2017 y sus diferentes modificaciones, y concertar con el Ministerio de Protección Social y el INVIMA la implementación de Sistemas de Inspección, Vigilancia y Control, realistas y aplicables, pero también homologables por los mercados internacionales.
Tercero: El gana-gana de la leche social: La propuesta es sacar adelante otro esquema de “todos ponen” que además de generar compromiso y control social a la utilización de los recursos, rompería también la trampa de pobreza de miles de pequeños productores de leche.
 
2 mil participantes y una amplia muestra comercial
 
Finalmente cabe destacar la gran participación que tuvo el 36 Congreso Nacional de Ganaderos, no solo por el importante número de funcionarios de alto nivel del Estado, sino por la participación de ganaderos de todo el país, así como una importante muestra comercial que indica que existe gran expectativa por el desarrollo de la ganadería en los próximos cuatro, y por supuesto por las grandes expectativas para satisfacer las demandas internaciones por carne y leche.