Ganaderos doble propósito rechazan que MinAgricultura los llame “despropósito”

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Febrero 2016
compartir
lechería doble propósito
Más del 50 % de la leche que produce Colombia proviene de ganaderías doble propósito. Foto: www.periodicolacampana.com / Animal doble propósito de la hacienda El Tequendama.
Ganaderos con animales doble propósito rechazaron tajantemente que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, demeritara a tipo de producción al calificar las vacas como de “doble despropósito”. 
 
Iragorri arremetió contra la ganadería doble propósito el pasado 24 de febrero ante ganaderos de lecherías especializadas de Ubaté, al asegurar que una vaca que produce 3 litros es mejor matarla, incluso cuando las producciones son de 6. Los productores esperan que se comprometa con llevar a las reses a producciones de 15 litros, según lo aseguró en este municipio, y no se quede en anuncios sueltos, como ha sucedido hasta ahora.
 
“No podemos seguir con estas vacas de doble despropósito. Es que me dicen: tengo una vaca de doble propósito que da 3 litros. Mate a esa vaca, no sirve para nada, da pérdidas”, expuso Iragorri en una grabación a la que tuvo acceso CONtexto Ganadero. (Lea: Lechería tropical se debe especializar si quiere ser competitiva)
 
Escuche al ministro Aurelio Iragorri Valencia
 
Gabriel Pérez Andrade, presidente del Comité de Criadores de Ganado Doble Propósito, aseveró que el pronunciamiento del ministro de Agricultura muestra el desconocimiento que tiene del sector, de los avances alcanzados en producciones lácteas y de las ventajas que trae para el país tener animales de esta línea de producción que son los que resisten a las sequías actuales en trópicos medio y bajo.
 
“Nos parece un comentario fuera de tono en la medida que el Gobierno actual no brinda ayuda a las asociaciones y por cosas políticas está quitando beneficios a los pequeños y medianos productores”, expresó Pérez Andrade.
 
Añadió que el “Gobierno es de vitrina” y el ministro de Agricultura demostró que “no tiene criterio como ganadero, no tiene conocimiento genético ni fisiológico de un sistema doble propósito. Por eso rechazamos tajantemente esas expresiones”.
 
Consideró que los ganaderos han demostrado que siguen adelante, y sin ayuda del Gobierno, para sostener animales doble propósito que tienen valores de 12 o $15 millones con buena genética, por lo que los pequeños ganaderos están rezagados, cuando debería el Ministerio propender por ayudar para que las cosas mejoren en lugar de criticar que producen 3 litros de leche. (Lea: Informe: Las razas bovinas que predominan en Suramérica)
 
“Hoy traer ganado puro cuesta. Una vaca Gyr está en 12 o $15 millones. El pequeño ganadero no puede con eso. Tampoco se ven las ayudas para alimento, ni que se propicien inversiones. Nos hemos sostenido y demostrado que en las zonas del trópico bajo de Colombia somos la ganadería más óptima”, resaltó Pérez Andrade.
 
Escuche a Gabriel Pérez Andrade
Paul Rodríguez, ganadero de doble propósito, dijo que el pronunciamiento de Iragorri Valencia es el resultado del “desconocimiento de la realidad actual que tiene de los pequeños productores”, y enfantizó en que debería tener contacto directo con quienes tienen necesidades en el gremio para que deje de decir que este tipo de ganadería es de despropósito.
 
Alejandro Peláez, ganadero doble propósito, indicó que ese comentario se ha escuchado en varias ocasiones de diferentes voces que creen que este tipo de producción no debería existir, cuando tiene la virtud de que se puede tener, en la balanza del negocio, el aprovechamiento de bovinos con una doble finalidad e inclinarse por leche o carne de acuerdo a las tendencias del mercado.
 
Yo tengo un sistema de destete de animales a los 8 meses con 200 kilos. Todo depende del manejo que se le dé. Sobre qué razas cruzar”, expuso Peláez. (Lea: Informe especial: Conozca las 5 razas bovinas más representativas de Colombia)
 
Simón Abdale, ganadero del sistema doble propósito, aseguró que con genética y alimentación de calidad se producen 11 litros en 2 ordeños en regiones del trópico. Además, se destacan los avances alcanzados con las razas Brahman, Gyr y Guzerá.
 
Sin embargo, estas posibilidades de crecimiento recaen, anotó, sobre los grandes productores que tienen condiciones más favorables de inversión en el mejoramiento de los hatos, mientras los pequeños están rezagados y serán los que sufran las consecuencias de no recibir asistencia gubernamental.
 
“El comentario está salido de tono. Lo que debe hacer es buscar la manera de arreglar el problema y mejorar en capacitaciones. Que demuestre cómo se puede ayudar a quienes no tiene la capacidad de mejorar genética y nutrición”, subrayó Abdale.
 
El 55 % de la producción de leche del país, con más de 7 millones de vacas doble propósito, proviene de sistemas doble propósito.