sector lácteo, leche, precio, senado, propuestas, diversificación, mercados, exportación, modelos asociativos, crédito subsidiado, Invima, adulteración, lactosueros, triangulación, Dumping, salvaguardia, transición energética, costos, Tanques de enfriamiento, ordeño, PAE, campañas publicitarias, consumo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: elmercurio.com

Cargando...

Conozca algunas propuestas para superar la crisis del sector lechero

Por - 18 de Mayo 2021

La comisión quinta del Senado de la República realizó una audiencia para evaluar la situación del sector lechero colombiano y plantear algunas propuestas de solución.


La comisión quinta del Senado de la República realizó una audiencia para evaluar la situación del sector lechero colombiano y plantear algunas propuestas de solución.

El evento fue citado por el senador del Centro Democrático, Alejandro Corrales, quien manifestó que la situación que se vive en estos momentos por cuenta del paro y los bloqueos no es nueva para los lecheros y que por eso es momento de buscar alternativas.

En tal sentido formuló una serie de propuestas como impulsar la diversificación de los mercados de exportación de los productos lácteos colombianos; promover y financiar modelos productivos asociativos con crédito subsidiado y a plazos acordes a la producción y dependiendo para lo que sea por ejemplo construcción de infraestructura, adecuación de tierras, compra de tierras etc.

Así mismo, que el Invima realice controles periódicos sobre análisis de adulteración en la leche (principalmente con lactosueros); así como que las autoridades correspondientes realicen la verificación de la procedencia real de la leche que ingresa a Colombia para evitar triangulaciones o dumping. Por ejemplo, dijo, llega leche de México sin que sea un productor fuerte de leche por lo que puede ser triangulada de países que tienen subsidios. (Lea: Productores e industria buscan elevar el consumo de leche per cápita en 170 litros al año)

Otra de las alternativas propuestas por el senador es impulsar la transición energética para el sector con la finalidad de reducir costos ya que por labores como tanques de almacenamiento, equipos de ordeño, iluminación, entre otras, el uso de energía eléctrica es muy alto y por lo tanto lo que se debe pagar por la misma, cuando hoy día están surgiendo alternativas más económicas.

También destacó la importancia de hacer cumplir lo dispuesto en la norma sobre compras públicas regionales, e incluir la leche líquida en todos los Programas de Alimentación Escolar (PAE) con circuitos cortos, es decir, adquirida a los productores de cada región.

Igualmente y tal como se viene haciendo, realizar campañas publicitarias que incentiven el consumo de productos lácteos, especialmente en la población de menores estratos.

Un aspecto adicional que planteó fue el de ajustar el esquema de pago de la leche al productor cuya tabla debería ajustarse varias veces al año teniendo en cuenta el precio de insumos importados que varían de acuerdo al comportamiento del dólar.

Adicionalmente, propuso promover la industria de la pulverización de leche en Colombia como una forma de evitar los picos que se presentan en ciertas épocas del año. (Lea: La calidad de la leche, factor clave para la rentabilidad del hato)

Por su parte, el jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán–FNG, Oscar Cubillos, planteó como alternativas de solución precios más competitivos al consumidor, salvaguardia para proteger al sector ante las importaciones crecientes de leche en polvo de Estados Unidos, un fondo tripartito para entregar leche de calidad a bajo precio para los estratos uno, dos y tres.

También consideró necesario mejorar la infraestructura de pulverización con crédito más asequible; generar incentivos a las exportaciones; mayor innovación en productos de bajo costo por parte de la industria para llegar a los menores estratos; control de mezclas de leche por parte del Invima y la Superindustria; política para vigilar el comportamiento de los precios de los insumos; y la implementación de la norma de compras públicas.

Entre tanto, la representante de la Asociación de productores de leche del municipio de Pereira (ASOLACP), Paola Andrea Esquivel, sugirió algunas alternativas ante las dificultades en la comercialización de la leche colombiana, tales como: mayor control a normatividad del producto crudo, apoyo a la conformación de pymes que promuevan la transformación con productos de origen, reducir costos de los registros Invima para asociaciones de productores lácteos de autosubsistencia y apoyo a los programas sanitarios. (Lea: Aumenta la preocupación entre los ganaderos por el precio de la leche)

Así mismo, planteó la necesidad de un mayor control al precio de los insumos ya que "solo en 2021 han aumentado en 15%, si se compara con el precio de la leche que cada día baja”. Igualmente, tarifas preferenciales de servicios públicos para las asociaciones de pequeños productores de leche.

También pidió créditos blandos de fácil acceso para asociaciones de pequeños productores para compra de equipos y tecnología: servicios de extensión rural permanente y de calidad para transferencia de tecnología a pequeños productores con programas de calidad de praderas, ganadería sostenible, biotecnología y mejoramiento genético.

Gerardo Solano, zootecnista de la Unad, afirmó que el costo de las semillas, los medicamentos y los insumos son muy altos y por eso el gobierno debería controlar dichos precios. También propuso el apoyo al sistema asociativo para acceder a los proyectos, como los de transformación de la leche.

El viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, señaló que el gobierno tiene una política clara y seria sobre el sector agropecuario y que está cimentada en cerca de 10 estrategias con una columna vertebral que se llama ordenamiento de la producción.

Una de las 14 grandes apuestas es el sector ganadero con el subsector cárnico y el lácteo.

En materia de crédito indicó que en 2019 se desembolsaron $1,13 billones en las dos grandes líneas como son retención de vientres y sostenibilidad agropecuaria, mientras que en 2020 esa cifra aumentó a $1,28 billones. Además, dijo, se tienen las tasas de interés más bajas de la historia. (Lea: El fenotipo, factor que incide en la calidad de la leche)

De igual manera, Botero anunció que se han dado apoyos al sector como la promoción al consumo, mejoramiento genético, programa adquisición de insumos a pequeños productores, la compensación por compra de volúmenes adicionales de leche cruda a productores y compensación para exportaciones de leche en polvo entera, quesos madurados, arequipe y avena, entre otros.

Concluyó señalando que se avanza en la construcción del plan de ordenamiento de la producción por parte del Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional Lácteo y el apoyo metodológico de la Upra.

A ello se suma el acuerdo marco para la sostenibilidad del sector suscrito entre representantes del sector público y privado y que establece acciones de corto, mediano y largo plazo; y el pacto por el crecimiento del sector lácteo con la vicepresidencia de la república.

Las más vistas