¿Cuál es el papel real de Asoleche dentro del sector lácteo?

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Septiembre 2015
compartir
asoleche colombia
Asoleche viene tratando de ponerle nuevamente presión a los ganaderos para que bajen el precio de venta del lácteo. Foto: CONtexto ganadero.
Basta con verificar en su sitio web para poder constatar que la entidad se viene inmiscuyendo en temas que no solo desconoce sino en los que además, por su razón de ser, no tiene injerencia alguna.
 
Asoleche es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como misión “facilitar el camino hacia la competitividad de las industrias procesadoras de la leche, promoviendo el mejoramiento, eficiencia, eficacia y efectividad de cada uno de los procesos de estas compañías”; sin embargo, las más recientes declaraciones hechas por su director ejecutivo han puesto a preguntarse al sector ganadero las razones que hay para que se estén haciendo pronunciamientos sobre temas que no son de su resorte.
 
La primera pregunta que surge, teniendo en cuenta esa misión, es por qué Asoleche no está dedicada a revisar la falta de competitividad tan sensible que existe en aspectos que son parte fundamental de la cadena y de los que debería ocuparse como el funcionamiento de la cadena logística, el empaquetamiento del producto, el sistema de transporte, por solo mencionar algunos. (Lea: Fedegán se opone a reducción en valor del litro de leche propuesta por industria)
 
A propósito de unas declaraciones que Jorge Andrés Martínez, el director ejecutivo de la entidad, hiciera a un medio de comunicación sobre los parafiscales y el Fondo Nacional del Ganado, CONtexto ganadero pudo validar que Asoleche no tiene absolutamente nada que ver con ello.
 
La Cuota de Fomento es un tributo que pagan los ganaderos de Colombia y no la industria, que es a quien él representa, razón por lo cual no es su papel estar haciendo vigilancia sobre su cobro y manejo, algo para lo que hay entidades del Gobierno encargadas, mucho menos salir a dar declaraciones sobre ello o emitir conceptos sobre una gestión que ha obtenido las más altas calificaciones de la Contraloría General de la Nación.
 
Luego de prestarse para justificar el supuesto enlechamiento que vivió el país durante el primer semestre de 2015, mito que solo beneficia a la industria, Asoleche viene tratando de ponerle nuevamente presión a los ganaderos para que bajen el precio de venta del lácteo aduciendo que hay escasez del líquido y amenazando con importar en caso de no conseguirlo, aun cuando la tasa de cambio actual no es favorable. (Lea: ¿Dónde está la enlechada de la que hablaba la industria?)
 
Lo anterior fue duramente criticado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, que anunció medidas en caso de que los industriales decidan efectivamente acudir a las importaciones.
 
Al consultar en el sitio web www.asoleche.org es posible leer que uno de sus objetivos fundamentales es “impulsar, encauzar y asesorar la iniciativas de las industrias procesadoras de leche en Colombia y el mundo”, lo que denota claramente que no se tiene en cuenta para ello en ningún momento al ganadero, por lo que resulta al menos paradójico el hecho de que salgan a emitirse juicios sobre actividades que tienen que ver directamente con ellos y no con quien representan; mucho menos cuando hace poco tiempo presentaron un estudio hecho por Fedesarrollo que básicamente lo que propone es una sensible reducción en el precio que se paga al ganadero; no hay allí nada científico o innovador que propenda por el beneficio del productor. (Lea: MinAgricultura no le cree a los empresarios del sector lechero)
 
Asimismo, otro de los objetivos de la Asociación es “fomentar el espíritu asociativo entre las industria procesadora de leche para cooperar e incidir en la construcción de políticas públicas que contribuyan a la competitividad y beneficio económico del sector”, a partir de lo cual indagamos con varios ganaderos representativos del país sin que ninguno de ellos pudiera recordar medida o política alguna que incidiera en el desarrollo o mejora de la ganadería colombiana.
 
Coincidieron los consultados en hacerle un llamado a Asoleche para que se dedique única y exclusivamente a trabajar para garantizar la competitividad de sus asociados.