José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán.jpg
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

'De la Calle debe darle una explicación a los ganaderos e incluso pedir excusas': Lafaurie

Por CONtexto ganadero - 25 de Enero 2013

En recientes declaraciones dadas a La FM, de RCN y a Caracol Radio, el máximo representante de los ganaderos catalogó de exageradas e inexplicables las afirmaciones del Jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, quien tildó de ‘truculento’ al gremio.


‘No vamos a dejar de opinar, los que han actuado truculentamente son las FARC’, con esta contundente expresión entregada a medios radiales este viernes, el presidente ejecutivo de Fedegán, respondió a las declaraciones del Jefe negociador de Colombia, quien señaló en La FM que en el gremio ganadero hay ‘quienes han querido distorsionar mediante manipulaciones truculentas los resultados del foro sobre desarrollo rural, organizado por la ONU’. Lea aquí José Félix Lafaurie ratifica posición frente a diálogos de paz

Lafaurie Rivera, con la habitual elocuencia que lo caracteriza, manifestó a Caracol Radio que desconoce el motivo por el cual Humberto de la Calle utiliza expresiones que, según él, deberían ser solo aplicadas a la guerrilla. ‘Ellos por más de 50 años han secuestrado, asesinado y despojado de sus tierras a ganaderos y campesinos del país. Lo que creo, como lo cree medio país, es que las Farc no se van a entregar ni a desmovilizar a cambio de tierra para quienes habitan las zonas rurales’, puntualizó el dirigente gremial.

Igualmente, el presidente de Fedegán, enfatizó en que su posición es firme y sustentada frente a la no asistencia al Foro Agrario, la tregua navideña de las Farc y las peticiones que ha hecho este grupo recientemente. ‘Yo no creo que ellos quieran las tierras para otra cosa que para hacer demagogia, yo no creo que ellos quieran las tierras para los campesinos’, aseguró.

Así mismo, durante el diálogo con Caracol, Lafaurie Rivera reiteró que estas y las demás opiniones entregadas en las últimas semanas han estado direccionadas a proteger su gremio. “Yo hablo como hablo, soy un persona con carácter, no tengo ningún carácter político, siempre digo lo mismo, acabo de ser ratificado por dos años y los voy a ejercer a cabalidad” manifestó. Aquí: Gremio que trabaja unido permanece unido

El Gobierno, dispuesto a atender propuestas de ganaderos

El jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle, se refirió durante la entrevista con La FM, de RCN, que el Ejecutivo está dispuesto a escuchar propuestas de los ganaderos que quieran mejorar la productividad de sus tierras y se abrirán todos los canales para escuchar sus preocupaciones, pero “sin desfigurar las posiciones del Gobierno en la Mesa de Diálogo”, señaló.

“Cualquier solución al problema agrario se hará con y de la mano de los ganaderos, para que tengan los apoyos necesarios para hacer más uso de la ganadería intensiva o para reconvertir tierras a la agricultura”, explicó a la audiencia de La FM.