internet, conectividad, zonas rurales, Mintic, subasta del espectro, servicio móvil 4G, brecha digital, herramientas tecnológicas, cabeceras municipales, internet satelital, antena parabólica, router, banda ancha, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: agriculturayganaderia.com

Cargando...

En mayo, 954 localidades de zonas rurales tendrán servicio móvil 4G: MIntic

Por - 01 de Marzo 2023

El acceso a internet hace parte de las nuevas necesidades básicas, tal como lo evidencia el crecimiento de la demanda en estos meses de pandemia y el aumento de los usuarios y suscriptores.


El acceso a internet hace parte de las nuevas necesidades básicas, tal como lo evidencia el crecimiento de la demanda en estos meses de pandemia y el aumento de los usuarios y suscriptores.

El gobierno consciente de ello realizó en 2019 una subasta del espectro en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz, que ampliará la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades rurales de Colombia, distribuidas en los 32 departamentos en máximo 5 años.

"Para el primer año (de esos cinco), el cual se cumple en mayo de 2021, se contará con el servicio móvil 4G en 954 localidades en zonas rurales. Esta ampliación permitirá reducir la brecha digital y también mejorar la calidad de vida de la población generando las condiciones necesarias para que cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación", dijo la ministra TIC, Karen Abudinen. (Lea: Un campo conectado, de la utopía a la realidad)

Agregó que los operadores Tigo y Claro modernizarán sus redes que pasarán de 2G y 3G a 4G en un plazo máximo de 4 años, lo cual se traducirá en grandes beneficios para la población. Esta ampliación de cobertura, así como la modernización tecnológica, permitirán generar las condiciones para que los habitantes impactados, cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación, reducir la brecha digital y mejorar la calidad de vida de la población beneficiada en zonas rurales y urbanas.

Cabe recordar que el año anterior el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) diseñó y puso en marcha el 'Plan Nacional de Conectividad Rural, con el objetivo de superar la desigualdad y cerrar la brecha entre el campo y la ciudad.

Este plan contempla dos grandes objetivos: la instalación de la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a Internet de alta velocidad en las cabeceras municipales, y la oferta de soluciones de acceso comunitario a Internet para centros poblados de los 170 municipios priorizados. (Lea: El internet de las cosas aplicado al mundo ganadero)

Estos municipios fueron seleccionados de acuerdo con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.

Internet satelital

Con una conexión estable y permanente en zonas rurales, es posible establecer y mantener negocios a distancia y dar continuidad a actividades laborales o escolares. Por sus características de instalación y funcionamiento, el servicio de Internet Satelital facilita esta conectividad en estos lugares.

En Colombia este servicio es prestado por HughesNet que, en la actualidad, ofrece cobertura en más de 1.000 municipios del país, llegando a más de 40 mil usuarios.

“A hoy, 21 departamentos del país gozan del servicio de Internet satelital que ofrece la compañía que, además, se caracteriza por utilizar tecnología Banda Ka, el más reciente y alto estándar de la industria de Internet satelital”, afirmó Roque Lombardo, General Manager de HughesNet Colombia & Ecuador.

El directivo dio a conocer qué se necesita y cómo instalarlo para gozar de conectividad permanente en el campo colombiano: (Lea: 4 ventajas que tiene el uso de internet para los ganaderos)

  1. Tenga en cuenta factores como el número de dispositivos que estarán conectados al mismo tiempo, la frecuencia de uso o la actividad para la cual requiere la conexión. Así podrá determinar el tipo de servicio que se ajuste a sus necesidades.

  2. Una vez establezca el servicio que necesita, la instalación es sencilla. Como el Internet Satelital no requiere de infraestructura tradicional con cableado o fibra, se facilita su llegada a cualquier territorio rápidamente.

  3. La señal llega a través de una antena parabólica de 90 cm de diámetro, aproximadamente, con vista al satélite y salida a un router en el lugar en que se disfrutará el servicio.

  4. La antena se instala, ya sea en el techo de la vivienda o en una pared fija. Para ello, el único requerimiento es contar con una estructura firme para asegurarla.

  5. El router se ubica al interior de la vivienda, logrando ofrecer conexión a internet con wifi en el hogar inmediatamente, como un internet fijo tradicional.

Además por el tipo de tecnología del servicio de internet satelital (Banda Ka, que tiene cuatro veces más capacidad que otro tipo de bandas), condiciones meteorológicas como niebla o lluvias, no afectan la calidad de la conexión.

Son 5 pasos sencillos y rápidos que le permitirán a cualquier colombiano tener internet donde lo necesita para su familia o negocio, mantenerse comunicados y conectados con el mundo, y protegerse en estos tiempos de autocuidado, concluyó Lombardo.

Las más vistas