Javier Estupiñán
Foto: @FcoEstupinan

Cargando...

Francisco Estupiñán, nuevo ministro de Agricultura de Colombia

Por - 27 de Mayo 2013

Tras la renuncia de Juan Camilo Restrepo a esta cartera, el presidente, Juan Manuel Santos, depositó su confianza en Estupiñán quien tiene un amplio recorrido en el sector bancario y estará encargado de fortalecer un Ministerio que necesita acercarse a los gremios.


Tras la renuncia de Juan Camilo Restrepo a esta cartera, el presidente, Juan Manuel Santos, depositó su confianza en Estupiñán quien tiene un amplio recorrido en el sector bancario y estará encargado de fortalecer un Ministerio que necesita acercarse a los gremios.

La crisis que enfrenta el sector agropecuario en varios flancos, los riesgos generados por los TLC firmados y el fracaso de la Ley de Tierras, precipitaron la salida de Juan Camilo Restrepo del ministerio de Agricultura. Ante esta situación, el presidente, Juan Manuel Santos optó por nombrar a Francisco Estupiñán en su reemplazo, quien hasta ahora se venía desempeñando como presidente del Banco Agrario. (El fin de una época gris para el agro colombiano)

El nuevo jefe de la cartera agropecuaria de Colombia es economista de la Universidad Externado, trabajó en el Banco Granahorrar por tres años, antes de su venta al BBVA, se desempeñó como director general del Presupuesto Nacional y de allí pasó al Banco Agrario por pedido de Juan Camilo Restrepo, a quien conocía tras ejercer como viceministro de Hacienda en el periodo presidencial de Andrés Pastrana. (Renuncia de MinAgricultura evidencia inconformidad con su gestión)

Ante el nombramiento de Francisco Estupiñán, CONtexto consultó con algunos dirigentes gremiales su opinión frente a su llegada al Ministerio de Agricultura y el respaldo fue generalizado.

Henry Vanegas, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, aseguró que no hay ninguna objeción con el designio hecho por el presidente.

“Lo conocemos y hemos trabajado con él en cuanto al sector de crédito. Sabemos que conoce la realidad que enfrenta el sector por el cargo en el que estaba, así que esperamos que hable con los gremios y no repita lo que hizo su antecesor”, argumentó Vanegas. (Tras salida de MinAgricultura hablan líderes gremiales)

Por su parte Andrés Moncada, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, destacó el conocimiento que tiene Estupiñán del sector agropecuario debido al cargo que tenía al frente del Banco Agrario.

“Queremos que el nuevo ministro tenga una relación permanente con el campo, que lo sienta y lo conozca y aproveche esa cercanía que ya tenía con el agro para que se desarrolle una política sectorial acorde con las necesidades que tienen los gremios hoy en día”, aseguró Moncada. (Sin pena ni gloria)

Otro que opinó sobre la llegada de Estupiñán al MinAgricultura fue Álvaro Palacio, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, quien destacó su nombramiento y resaltó es alguien que ya que sabe la necesidad de trabajar a largo plazo por el bien de los diversos gremios.

“Al gremio horifrutícola le agrada la llegada del Doctor Francisco Estupiñán como nuevo ministro de Agricultura, porque en su momento le propusimos el Plan de Fomento Hurtifrotícola que tiene una vigencia a 10 años y de inmediato lo respaldó, lo cual demostró que sabe de las necesidades de nuestro gremio y hacia dónde queremos ir”, señaló Palacio. (Contraloría reprueba la gestión del ministro de Agricultura)

Estupiñán recibe un Ministerio con varios retos, con la necesidad de retomar el diálogo con los gremios de la producción Colombia, de buscar fortalecer los programas que con éxito se han adelantando y de plantear mecanismos idóneos que le permitan recuperar los índices de confianza de quienes trabajan en sector.