ICA da una voz de aliento a ganaderos de Arauca: contratará personal

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Junio 2019
compartir
Contratación persona, no hay persona, ICA, oficinas locales, frontera de alto riesgo, Arauca, ganaderos, Ganadería, Colombia, departamento, nuevo personal, atención de oficinas, zona de alto riesgo, contratos constantemente termina, no hay agilidad en el proceso de contratación, solicitan se fortalezca, vacunación, preocupación ganaderos, aftosa, Guías de Movilización, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El ICA se encuentra trabajando con el fin de realizar contrataciones y poder brindar la atención necesaria a los ganaderos de Arauca. Foto: prensalibrecasanare.com

Desde diciembre de año pasado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha estado en una interinidad en cuanto al nombramiento de personal, tema que ha sido constante en el departamento de Arauca. 

 

 

William Aldemar Tejeiro Atuesta, ganadero, gerente y representante legal del Comité Regional de Ganaderos de Tame (CRGT), aseguró que los contratos constantemente terminan y no hay agilidad en el proceso de contratación del nuevo personal, quedando uno o dos funcionarios a cargo de la atención de oficinas de un departamento ganadero como los es Arauca. (Lea: Es una realidad: guías de movilización en línea)

 

 

“En este territorio del país hay alrededor de unas 12 mil personas diferentes que cuentan con propiedades en la ganadería, guían ganado, realizan transacciones con esta actividad, entre otras, que hacen necesario el funcionamiento continúo de las oficinas del ICA”, indicó Tejeiro.

 

 

Existe una elevada preocupación en esta región al ser una zona de frontera de alto riesgo, la cual cuenta además con un área de alta vigilancia con el fin de evitar el ingreso al país de la fiebre aftosa, es decir, que al ser “zona de alto riesgo el ICA no debería estar débil, todas las instituciones que están frente a la ganadería deberían estar muy fortalecidas y muy articuladas”, dijo Tejeiro.

 

 

Este departamento está cumpliendo con todo lo que se exige con mucho rigor y juicio, se cumple con vacunación total de los animales y con todas las disposiciones sanitarias del ICA, añadió.

 

 

Es necesario que el ICA se fortalezca; esto sin duda alguna ha afectado la comercialización y así lo hizo saber Tejeira.

 

 

“Si usted es un ganadero que quiere guiar un viaje de animales para el centro del país, primero tiene que cumplir con unas disposiciones especiales por ser de este departamento, región donde se presentó el foco de fiebre aftosa, aquí no se moviliza igual que en el resto del país".

 

 

Agregó, que el servicio no es ágil. Las personas tienen que durar entre dos y tres días haciendo sus ejercicios de legalizar sus movilizaciones en el ICA y eso los afecta en el sentido que la comercialización no se puede hacer con la agilidad que debiera tener este proceso.

 

 

Por su lado, Paulo José Becerra, gerente encargado de la seccional de Arauca (ICA), confirmó se han tenido inconvenientes con la expedición de guías de movilización debido a la falta de personal. Entre la programación que tienen, se espera contratar 26 personas para ubicar en los diferentes puntos de servicio al ganadero en el departamento.

 

 

Una voz de aliento para los ganaderos, es que según el gerente ya se realizaron 13 contrataciones y se espera hacer la contratación completa esta semana. (Lea: Levantamiento de cuarentena en Norte de Santander no es lo esperado por los ganaderos)

 

 

“La contratación ha tenido algunos percances debido a que las personas que están en lista para ser contratadas no llenan el total de los requisitos”, remató.