ICA está trabajando ante problemática en Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Julio 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ica, ica arauca, problemas guias arauca, falta dines, fakta movilizacion, demora solicitudes ica, marcha ica arauca, resolución zona de frontera ica, oficinas ica arauca, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos arauca
Ganaderos de Arauca invitan a macha pacífica por fallas en la atención del ICA en esa región. Foto: lavozdelcinaruco.com

Ante la preocupación de los ganaderos de Arauca por las fallas en la atención de la seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que convocaron a una marcha pacífica este jueves 11 de julio, la gerente general respondió a las solicitudes.

 

La federación de Comités de Ganaderos del departamento de Arauca, Fegar, y el Comité de Ganaderos de Arauca está haciendo un llamado a los productores de la región a que se reúnan el hoy 11 de julio para pedir la adecuada atención por parte del ICA ante la problemática que están enfrentando.

 

Los trabajadores del campo en Arauca le exigen al ICA mayor atención, así como también un respeto hacia su tiempo por las largas demoras en las instalaciones al momento de realizar cualquier procedimiento.

 

Jenny Caroprese, presidenta del Comité de Ganaderos de Arauca, expresó que las condiciones en las que se encuentra las oficinas no son las adecuadas, así como tampoco las atenciones que se les están brindando a los productores.

 

“Nosotros en el departamento de Arauca estamos recibiendo un muy mal servicio por parte del ICA que viene fallando a nivel central, pues en la seccional los funcionarios han tratado de cumplir su labor, pero de forma nacional hay falencias”, afirma Caroprese.

 

Ante esta situación, los productores señalan que las causas de esta marcha se deben a 4 puntos:

 

  1. La falta de personal para atender los requerimientos de los ganaderos en sanidad e identificación, en las oficinas del ICA en el departamento. (Lea: ICA da una voz de aliento a ganaderos de Arauca: contratará personal)

 

  1. “Las instalaciones del ICA no tienen impresora, papelería y los equipos están en mal uso, lo cual conlleva a una lentitud en los servicios ganaderos, porque un ganadero demora mucho tiempo haciendo las filas para que lo puedan atender”, asegura Caroprese.

 

  1. Carencia de DINES o chapetas de identificación de los animales que impiden la comercialización, pues estas tardan en llegar un periodo prolongado de tiempo, que genera una demora en la venta.

 

  1. El no rotundo ante la nueva resolución que establecen medidas sanitarias diferenciadas en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación en los departamentos de frontera con Venezuela, expresa Caroprese.

 

ICA responde a estas solicitudes

 

En concordancia con lo anterior, CONtexto ganadero se comunicó con la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, quién por medio de un comunicado respondió a cada uno de las puntos que piden los ganaderos de Arauca.

 

El Instituto expresa que viene trabajando para prestar un mejor servicio a los ganaderos de la región con el cumplimiento de los compromisos pactados ante los reportes de inconvenientes desde inicio de año en la zona de frontera. (Lea: ICA responde por fallas en expedición de guías en Meta y otras zonas)

 

El ICA autorizó a todas las oficinas locales a trabajar, de ser necesario, en horario extendido, con el propósito de atender oportunamente a todos los usuarios que necesitan tramitar o solicitar alguno de nuestros servicios, para evitar la venta de turno con personas ajenas al Instituto que se están lucrando, pues para nosotros es importante agilizarle los procesos a los ganaderos”, afirma Barrero.

 

Conforme a eso, el Instituto menciona que el 11 de julio se inician las labores de revisión y mantenimiento de los equipos de cómputo seccional para que de esta forma no se generen retrasos en los procesos realizados en las instalaciones de Arauca.

 

Ante la carencia de dines, la gerente general del ICA señala que “se remitieron 15 mil en el departamento para la identificación de Bovinos y en las últimas dos semanas se han registrado 2.402 animales en los municipios de Arauca, Arauquita, Clavo Norte y Saravena.

 

Finalmente, el Instituto destaca que la resolución permitirá disminuir el riesgo de aparición de nuevos focos de fiebre aftosa por lo cual se facilitarán 36 técnicos en Arauca para el desarrollo de las actividades relacionadas con el mayor control de la movilización. (Lea: Es una realidad: guías de movilización en línea)