Beneficiarios del desembolso
Foto: @MinAgricultura

Cargando...

Hasta el 31 de diciembre hay plazo para inscribirse al beneficio del 20 % en la compra de insumos

Por - 18 de Diciembre 2022

Los primeros desembolsos iniciaron en la Guajira a quienes cumplieron con los requisitos establecidos por el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. Si aún no se ha inscrito, todavía está a tiempo de aprovechar el beneficio.


Los primeros desembolsos iniciaron en la Guajira a quienes cumplieron con los requisitos establecidos por el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. Si aún no se ha inscrito, todavía está a tiempo de aprovechar el beneficio.

En el sur de La Guajira, el Ministerio de Agricultura inició el reembolso del 20 % a pequeños agricultores que se inscribieron para acceder a este incentivo organizado por el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. Los primeros beneficiados están en Villanueva y San Juan del Cesar, sur de La Guajira, y recibieron el incentivo a través de giros y transferencias bancarias por la compra de fertilizantes y alimentos para la cría de animales.

Según el Fondo de Acceso a Insumos agropecuarios cerca de 19.000 pequeños agricultores iniciaron el trámite de inscripción al programa, de los cuales, 9.293 finalizaron el registro y están en proceso de desembolso. Los departamentos con el mayor número de inscritos son Nariño, con 3.898 (42%), seguido por Tolima, con 930 inscritos (10 %) y Boyacá, con 746 (8 %).

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, invitó a todos los pequeños agricultores de Colombia a inscribirse en el programa y añadió que “estamos trabajando de la mano con el Banco Agrario, con las Alcaldías y con los almacenes de agro insumos para que más pequeños productores puedan acceder al beneficio del 20 % del subsidio”. El registro para acceder a esta devolución se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

Este programa cuenta con 80.000 millones de pesos disponibles para otorgar el reembolso a pequeños agricultores de 19 cadenas agrícolas y cinco pecuarias priorizadas. Aquellos que deseen acceder a este reembolso pueden consultar la información ingresando a https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/apoyos-incentivos/Paginas/faia.aspx.

Qué debe hacer para obtener el beneficio

Los interesados en aspirar al subsidio deben tramitar el certificado de pequeño agricultor que expiden la Secretaría de Agricultura departamental o municipal, o la entidad que cumpla esa función en la zona en la que viven. También lo pueden solicitar con gremios y organizaciones de productores del sector agropecuario legalmente constituidos. (Ver: Entérese de cómo hacer efectivo el reembolso del 20% en la compra de insumos)

Desde la cartera ministerial de Agricultura informaron que para esta fase del programa hay 10.000 establecimientos comerciales certificados en los que los pequeños productores en avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería bovino, ovino y caprino, y los productores de maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, banano, tomate, mora, mango, limón, piña, ñame, frijol y fresa; podrán aprovechar el beneficio.

Las más vistas