fedegan, Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, Fedegán política rural, política rural, acuerdo rural, gran acuerdo rural para el desarrollo integral del sector rural, #acuerdorural, Instituto Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, conversatorio acuerdo rural, ICP Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: facebook.com/ICPColombia

Cargando...

“Hay que atender a los pequeños ganaderos con crédito y asistencia técnica”: Lafaurie

Por - 01 de Octubre 2020

Durante el lanzamiento del Gran acuerdo para el desarrollo integral del sector rural por Colombia, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), habló sobre la realidad de la tenencia de tierra en el país y cómo aplicar políticas enfocadas al pequeño productor.


Durante el lanzamiento del Gran acuerdo para el desarrollo integral del sector rural por Colombia, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), habló sobre la realidad de la tenencia de tierra en el país y cómo aplicar políticas enfocadas al pequeño productor.

Su intervención tuvo lugar en la firma del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) para contribuir a la paz y aumentar la competitividad y la generación de empleo en el campo.

Lafaurie inició su participación haciendo hincapié en la necesidad de atender a los pequeños productores en temas como la tenencia de la tierra y el acceso al crédito. (Entrevista: Más de 36.000 hogares rurales se beneficiarán con la política de vivienda rural)

Con base en datos del Instituto Colombiano Agustín Codazzi, el dirigente reveló que hay 48 519 153 hectáreas de predios privados. De otro lado, las autoridades catastrales hablan de 4 397 398 matrículas inmobiliarias. Al hacer la división, el tamaño promedio de la propiedad rural es de 11 ha.

Eso derrota automáticamente una narrativa equivocada de tratar de cuestionar el latifundio, que lo hay, claro está, porque en Boyacá, Nariño, Santander, Antioquia y otros, la propiedad rural puede ser de una fanegada, de tres fanegadas o cuatro cuadras”, indicó.

Enseguida, el dirigente de Fedegán manifestó que la ganadería ocupa la mayor parte de la tierra rural en Colombia, que en el país se desarrolla en cerca de 34 millones de hectáreas. (Lea: Línea de crédito para sistemas silvopastoriles impulsará la ganadería sostenible en Colombia)

Nosotros hemos venido haciendo una promesa de valor: hagamos ganadería sostenible y reducir considerablemente la tierra dedicada a esta actividad. Pero uno encuentra que el 92 % de los ganaderos tiene en promedio 19 animales y no son pocos: 610 957”, precisó.

Este mismo número corresponde al de productores que tienen menos de 25 hectáreas, en tanto que 28 740 (4 %) tienen un predio de 25 a 100 ha, 15 763 (2 %) de 200 a 400 ha y apenas 6528 propietarios (1 %) cuentan con un espacio superior a 400 ha en su finca.

De este modo, el presidente de Fedegán señaló que el total de los 661 988 ganaderos está utilizando 33 975 904 hectáreas para su producción bovina, en promedio 51,3 ha por cada uno. (Lea: Alianza entre Gobierno y Fedegán beneficiará a 190 000 mujeres ganaderas)

Otros sectores del agro

En el sector arrocero, hay 16 378 productores que emplean 571 263 ha, una media de 35 ha. En cuanto al cafetero, 96 % (525 121) tiene menos de 5 ha. En cambio, el promedio de hectáreas por productor es menor (1,56 ha), al dividir las 853 701 ha entre los 546 998 cafeteros.

El dato más concluyente sale de la distribución de Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) según las estadísticas del DANE, donde devela que cerca de un 1 700 000 UPAs tienen menos de 5 ha, lo que corresponde al 70,4 % del total nacional.

“La atención del Estado debe estar en los tenedores de menos de 50 hectáreas tiene más de 2 250 000 unidades, es decir, cerca del 95 % del total de la agricultura campesina”, remató. (Lea: Estrategias para beneficiar financieramente a pequeños y medianos productores)

¿Hacia dónde ir?

El presidente de Fedegán también se refirió a la baja cobertura para los pequeños productores en materia de acceso al crédito, por lo cual recalcó que se debe incrementar y ampliar las oportunidades para que más campesinos puedan obtener un préstamo.

Sin embargo, esto también debe ir acompañado de asistencia técnica así como seguimiento y control de la inversión. A su juicio, el crédito debe ir dirigido a armar un proyecto productivo sostenible para no solo pagar el crédito sino para mejorar sus condiciones de vida.

Cuando uno mira cuánto de la cartera sustitutiva va al productor rural, uno se aterra que la mayor parte va a servicios de apoyo, transformación o comercialización, y muy poco se queda en el producto, mediano, grande y especialmente, el pequeño”, sostuvo.

Además, “la banca privada no coloca crédito en la cartera sustitutiva para el pequeño productor”. De los $14 billones colocados hasta agosto de 2020, $10,9 billones (75 %) está en esta cartera, y de esta, el 59,4 % se destinó a comercialización y servicios de apoyo.

De estos $10,9 billones, solo $129 000 millones (1,18 %) se prestaron a pequeños productores. Al mirar las tasas de interés, la cartera para estos llega con DTF-2, pero termina con márgenes más altos respecto a los otros por las dificultades de colocación.

“Hay que llevar asistencia técnica con crédito al pequeño productor. El problema no es el grande, que se defienda, es cómo atender a 610 000 campesinos, que tienen cuatro, ocho, 14 vaquitas. Esos son los que Fedegán defiende de manera prioritaria, no el supuesto terrateniente en la cabeza de algunos otros”, remató.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024